Aún resuenan los ecos de las definiciones de Javier Milei sobre la obra pública. Y en ese marco, los intendentes de Unión por la Patria comenzaron a rever cuántos trabajos tienen en ejecución y los convenios firmados.
Sin embargo, los jefes comunales del PRO mantienen una visión positiva de la cuestión y remarcaron que se debe esperar hasta cuando asuma y efectivice cuál será el programa de obra pública.
En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Diego Valenzuela, intendente PRO de Tres de Febrero explicó que “primero nosotros tenemos que esperar a que asuma el nuevo gobierno, que haya un ministro de infraestructura que es Guillermo Ferraro. Vamos a tomar contacto con las definiciones concretas. Por ahora son comentarios periodísticos que ha hecho Javier Milei, pero claramente no tenemos detalles de cómo, con qué tiempos va a ser, con qué alcance van a ser los cambios de modelo de obra”.
En esa línea, Valenzuela expresó que “desde ya que entiendo y me parece totalmente comprensible que si no hay plata, o sea que si tenemos déficit, no se puede seguir de la misma manera haciendo obra pública porque al final del día alguien lo paga. Eso termina en endeudamiento, en emisión y en inflación”.
Asimismo, remarcó que “claramente la obra pública es importante, la necesitamos, es un dinamizador económico y del empleo, pero también es muy importante el orden macroeconómico y que el país no tenga déficit, así podemos salir de esta inflación galopante que tenemos”.
Y agregó: “Así que esperaremos las novedades. Acá en nuestro distrito tenemos, por ejemplo, un túnel en marcha que tiene un fondeo de la CAF, así que a nivel de alcances es muy importante saber si este corte de la obra pública compete también a las obras que están con un fondeo internacional, con créditos internacionales como BID, Banco Mundial o CAF. Yo este lo tengo con la CAF, así que probablemente pueda continuar”.
En sintonía con la postura liberal, el mandatario comunal del PRO sostuvo que “tenemos también vivienda y ahí sí se puede ir a un modelo más de tipo privado como el que plantea Javier (Milei) porque al final del día la vivienda alguien la va a comprar y puede haber una cuota y está involucrado el banco hipotecario”.
Para finalizar, Diego Valenzuela sentenció: “vamos a tener que esperar un poquito para poder evaluar y dar una opinión más integral. O sea, tanto como comprendo la dificultad que genera un freno en la obra pública, también entiendo la necesidad de ordenar la macro y desarrollar el déficit fiscal que tiene el nuevo presidente”.