En las últimas horas el diputado nacional y ex candidato a gobernador de la provincia Diego Santilli reunió a parte de lo que será su tropa legislativa en la casa de leyes bonaerense. En ese marco, el “Colo” confirmó que no será neutral en el balotaje señalando que “lo que viene no es una elección sino una opción entre continuidad de cambio y yo estoy con el cambio”.
Así se lo confirmaron a PROVINCI NOTICIAS varios de los presentes, y de esta manera, Santilli se diferencia de Horacio Rodríguez Larreta y sigue los pasos de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Néstor Grindetti entre otros para darle el respaldo a Javier Milei. Es cierto, ese acompañamiento no será expuesto a los cuatro vientos pero "habrá señales".
En el plano de la rosca legislativa, confiaron a este portal algunos de los legisladores que participaron del mitin que el diputado nacional, sabiendo que se viene una reconfiguración de la cámara con nuevos y viejos actores, va en busca de consolidar su liderazgo en la Legislatura para trasladarla al resto de la provincia.
“Los primeros que nos juntamos con el Colo, era saber cuál era su definición en cuanto a ser un jugador autónomo, y planteó que se queda en la provincia de Buenos Aires, y bueno, desde ahí armar una referencia, o sea, nosotros planteamos la unidad de bloque, por supuesto, pero un grupo de trabajo donde podamos intercambiar y tener acceso a la información” relató un legislador a PN.
En esa línea, remarcaron “hablamos del tema ballotage, obviamente, el “Colo” analiza que lo que se viene no una elección sino una opción entre continuidad de cambio y él está con el cambio”.
En el análisis sobre cómo quedarán conformadas las cámaras, Santilli realizó un punteo de diputados y senadores, y creen que el espacio que conducirá el ex funcionario de Larreta “ya está en crecimiento”.
También Santilli busca la unidad no solo del PRO sino además de todo Juntos por el Cambio. Sabe que hay legisladores que responden directamente a su par en el Congreso, Cristian Ritondo, pero explican que a la hora de elegir, los legisladores optarán por un nuevo líder.
Sobre la relación que se viene con el radicalismo, y teniendo en cuenta los exabrutos que se produjo a nivel nacional entre las principales figuras, auspician en el santillismo que “nosotros no vemos que la legislatura tenga los mismos chiporroteos que el Congreso Nacional, así que la idea es mantener el bloque unido, con los radicales aunque entendemos que hay un antes y un después del 2019”.
Por supuesto, Santilli y su grupo no van a desperdiciar la posibilidad de ampliar el arco opositor, y para eso, plantean conversaciones con el nuevo bloque de La Libertad Avanza. “la verdad que nosotros lo que planteamos es ser oposición real y republicana. No nos vemos con un acercamiento de unidad ni con Javier Milei ni con Sergio Massa. Sea quien sea gobierno nacional, la idea es trabajar en un esquema de oposición que no tenga que ver con acuerdos con los que finalmente uno no comparte nada” dijo un representante de la cámara baja provincial.
Así las cosas, Diego Santilli confirmó que no será neutral en el próximo ballotage mientras arma poder no solo desde las bases sino también desde la legislatura para comenzar a hacer pie en la provincia por su propia cuenta.