La diputada nacional y candidata de Unión por la Patria en la ciudad de Chivilcoy quedó a un cercano porcentaje con el intendente Vecinalista Guillermo Britos. UP fue la única fuerza que creció con respecto a los comicios de 2019.
Han pasado las Primarias y ahora cómo encararan la segunda etapa de la campaña
En primer término quiero decir que la verdad estamos contentos porque era el objetivo que nos planteamos para esta primera etapa de la campaña que era poder crecer. Fuimos la única fuerza política en Chivilcoy que pudo crecer en porcentaje de votos desde la última elección hasta ahora y eso habla del enorme trabajo que venimos realizando aquí en el distrito.
Hicieron una elección pareja en los tres niveles que estaban en juego
En ese sentido estamos contentos por lo local, obviamente con sentimientos encontrados por lo que fue la elección a nivel nacional, pero bueno, con muchísimas ganas de trabajar y de hacer nuestro aporte también desde Chivilcoy para mejorar los resultados y para poder, contribuir a un triunfo de para la nómina nacional y a recuperar el municipio
Sostienen ustedes que hay un hartazgo de la gestión de Guillermo Britos
Sin duda lo que estamos viendo es que los vecinos y las vecinas de Chivilcoy tienen un cambio de gestión, el 75% del electorado local no eligió al oficialismo local y ahora el desafío es poder mostrar en esta segunda etapa de campaña que estamos preparados hace muchos años para ser gobierno municipal, que tenemos un plan y un programa de gobierno, que tenemos una agenda estratégica para distintos ejes que son fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad.
¿Cuáles serían los ejes fundamentales para una hipotética gestión?
Nosotros lo que vemos y lo que estamos recogiendo de los distintos barrios y el diagnóstico previo a la campaña es que esta gestión de Guillermo Britos está agotada y no solamente en los barrios de nuestra ciudad, donde no hay un trabajo, sino también en el acompañamiento del crecimiento de Chivilcoy. No hay acceso a servicios en los barrios más alejados de la ciudad, no se ha invertido en salud para poder acompañar el crecimiento de la demanda del sistema público, y el único centro de atención que se está haciendo en estos ocho años lo estamos haciendo nosotros con el gobernador Axel Kicillof.
La educación está en el centro de la discusión por estos días, qué plantean ustedes en esa materia
Estamos con el proyecto de la Universidad Nacional. Hoy tenemos siete universidades nacionales a la espera de su aprobación en la Cámara de Diputados y la oposición que no permite esa aprobación es Juntos por el Cambio. Imaginémonos si gana la nación alguien que todavía tiene un discurso más extremista como es Javier Milei, no solamente no vamos a tener más universidades públicas sino que probablemente las que ya existen se empiecen a ser aranceladas. Este proyecto para nosotros es fundamental y tiene que ser una acera de todos los chilicoyanos y vamos a seguir trabajando para mostrar que el desarrollo de la ciudad también tiene que ir atado a una mirada sobre la educación superior, sobre el arraigo y en esto la creación de una universidad es fundamental.
En los últimos años parecía que la inseguridad solo se producía en el conurbano, sin embargo, ahora también se está instalando en el interior provincial
Ese es otro tema que surge en las recorridas, que es una demanda de toda la sociedad, no importa en qué barrio, no importa si es ciudad o si es localidad. Y qué paradoja porque tenemos un intendente comisario pero que a su vez le ha faltado atención en problemáticas que con otra mirada, no tan punitiva sino de acompañamiento, se podrían haber, me parece, amortiguado mejor. Hace 10 años había barrios que no tenían problemas de inseguridad y hoy lo tienen y eso se desata por el abandono del Estado municipal durante estos 8 años donde se desarticularon todas las mesas entre educación, servicio local, minoría y juzgado.
Producción y generación de empleo también se han convertido como requerimiento de la sociedad para el intendente
Este eje para mí es el más importante, que también venimos trabajando muchísimo, que es el tema del producción. Nosotros estamos trabajando para lanzar en estos días una web que se llama Chivilcoy Productivo, donde vamos a estar subiendo todas las propuestas que tenemos para el distrito en materia de producción industrial, agropecuaria, de comercio y de servicios, porque nosotros estamos convencidos de que el municipio no tiene que ser un impulsor, porque hay diferencia en esto. O sea, el sector privado tiene mucha iniciativa y nosotros lo hemos podido constatar porque todas las reuniones que hemos hecho con bancos para posibilidad de créditos, inversión de capital, para sumar a la nueva línea de producción, para tomar puestos de trabajo, se ha llenado de empresarios con interés de seguir invirtiendo. Ahora, el Estado municipal sí tiene que ser un ordenador y un potenciador de toda esa capacidad y todo ese interés que tiene el empresariado.
¿La actual gestión le está dando la espalda a estos dos temas?
Bueno, el municipio tiene que interesarle esto, ¿no? Hoy en Chivilcoiy no hay ni siquiera un censo de las empresas porque desde la municipalidad no se ha hecho. No hay vinculación, no hay trabajo conjunto, el área de producción se ha convertido en una dirección de feria y la verdad es que me parece que se puede aspirar a muchísimo más, sobre todo en una ciudad que es tan pujante y que tiene una matriz productiva diversa como la nuestra.
El gobernador le planteó a todo su gabinete hace unas horas cuando se reunieron, esto de volver a salir casa por casa con el mensaje de “Massa presidente”
Sí. A ver, nosotros estamos convencidos que no da lo mismo gobernar un municipio con cualquier presidente. Por supuesto que hay intendentes regionalistas que les puede dar absolutamente todo lo mismo, pero nosotros vamos a trabajar y vamos a seguir apostando por esta boleta completa del peronismo como lo hemos hecho pero hasta ahora nunca especulamos y no vamos a especular en este momento porque lo que nos estamos jugando es el destino de la Argentina y antes que dirigentes locales tenemos una responsabilidad con todo el pueblo argentino de militar la boleta completa así que bueno, así va a ser.