Varios senadores bonaerense, ya sea que culminan o no su mandato en diciembre, compitieron en sus respectivos distritos por la conducción del municipio.
Mientras por Unión por la Patria fueron 3 los que participaron de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, por el lado de Juntos por el Cambio sumaron 5 las precandidaturas. ¿Cómo les fue en las urnas?
En el oficialimos, la senadora de La Cámpora, María Elena Defunchio, se anotó en la pelea por el Ejecutivo de 9 de Julio si bien sorteó la interna que le disputó a la concejala Nancy Grizutti, en octubre el panorama es complicado. Es que Unión por la Patria obtuvo el 20,43 % de los votos, una cifra baja en relación al 59,24 % que obtuvo Juntos por el Cambio, donde María José Gentile de La Fuerza del Cambio logró imponerse en la interna partidaria.
Quien logró un resultado positivo es al senador Alfredo Fisher, que en diciembre se despide de su banca en la Cámara Alta, y se encamina a regresar al cargo que ocupó entre 2007 y 2019, ya que sin contrincantes de su mismo espacio Unión por la Patria alcanzó el 47,27% de los sufragios. La segunda fuerza más votada fue Juntos por el Cambio con el 41,91%, por lo que en octubre competirá con Mariana Pirozzolo, ganadora de la interna opositora.
El senador del Frente Renovador, Juan Alberto Martínez, también se anotó en la pelea por el sillón municipal de Rivadavia y alcanzó el 45,19 %. En octubre deberá enfrentará al intendente Javier Reynoso, que por el sector bullrichista se impuso en la contienda de Junto por el Cambio, coalición que obtuvo poco más del 54%.
En Juntos por el Cambio, la senadora radical Erica Revilla, apostó por su regreso al Ejecutivo de General Arenales y le fue muy bien. En representación de la Fuerza del Cambio sorteó sin sobresaltos la interna de Juntos, espacio que resultó ser el más votado de la jornada con el 64,53% de los sufragios. En octubre enfrentará a Silvia Lugone, única candidata de Unión por la Patria que alcanzó el 23,71%.
No le fue bien a Walter Lanaro, senador del PRO y prencandidato de La Fuerza del Cambio en Ituzaingó, que perdió con el postulante larretista Gastón Di Castelnuovo y no logró pasar a las generales de octubre, donde el escenario por la intendencia estará reñido entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, coaliciones que alcanzaron el 35,39 y el 34,89% de los votos, respectivamente.
En Bahía Blanca hubo duelo de titanes. La senadora Nidia Moirano, que defiende el sillón municipal que deja el intendente Héctor Gay, se impuso por el ala bullrichista en la interna de Juntos superando a su par de bancada por la Coalición Cívica, Andrés De Leo. Aquí también se vislumbra un general peleada entre el 33,58% de los sufragios obtenidos por Juntos y el 31,25% alcanzado por Unión por la Patria.
Por último, en La Plata, el senador bullrichista, Juan Pablo Allan, no pudo superar al intendente Julio Garro, que va en busca de un nuevo mandato.