Luego de varios reclamos gremiales y judiciales, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires falló a favor de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y ordenó al Municipio de Pinamar, que conduce el intendente Martín Yeza, efectuar el descuento sindical de los afiliados al gremio.
En marzo, los jueces del Tribunal del Trabajo Nro. 1 de Dolores ordenaron por unanimidad, al Ejecutivo municipal “que respete la Ley de Asociaciones Profesionales y retenga la cuota sindical de las y los afiliados a la seccional Pinamar del sindicato, tal como éste lo venía reclamando desde hace dos años”.
Tal como se explicó a través de un comunicado emitido por CICOP “contra dicha decisión, el Municipio interpuso un recurso extraordinario de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense y el máximo tribunal judicial notificó este lunes que resolvió rechazar el pedido de impugnación presentado por las autoridades comunales”.
“Este importante triunfo judicial de CICOP sienta un precedente y limita el accionar de distintos espacios políticos que han tenido manifestaciones abiertamente antisindicales con actitudes de desprecio y ninguneo, al mismo tiempo que ratifica nuestros derechos fundamentales de organización y libertad gremial”, resaltaron tras confirmarse el fallo judicial.
La disputada se originó a raíz de que la gestión Yeza no reconocía como gremio a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud en Pinamar, por lo que no retenía la cuota sindical de los afiliados a la seccional Pinamar del sindicato.
Tras dos años de luchas, en marzo pasado una resolución judicial consideró que el municipio actuó “en violación a sus deberes de lealtad sindical al desconocer las legítimas peticiones que le formulara el sindicato”, ordenando la retención del salario de los afiliados la cuota de aporte correspondiente a la entidad gremial.
Luego del fallo en contra, el gobierno que encabeza Yeza llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia bonaerense, donde recibió un nuevo revés judicial al igual que “su política antisindical”, enfatizaron desde el gremio.