LEGISLATURA | 9 AGO 2023

LO QUE VIENE

Marcelo Romero: "Hay que discutir la imputabilidad de los menores"

El espacio liderado por la pre candidata a presidenta de la nación busca darle una nueva visión a la justicia reactivando proyectos que ya existen en el Congreso nacional.




En manos del ex fiscal platense y actual pre candidato a senador provincial por Patricia Bullrich, Marcelo Romero, presentó a PROVINCIA NOTICIAS los proyectos de reformas penales que trabaja con la postulante nacional para aplicar en caso de que se gane la elección.

Como se dijo, en diálogo con este portal, Romero explicó que hay tres puntos fundamentales en los que trabaja, que buscan darle una nueva vuelta a las leyes vigentes.

Uno es los proyectos es el del código penal, del cual Romero detalló que “hay dos proyectos completos de código penal durmiendo en los anaqueles del Congreso. Uno más antiguo, del entonces diputado Sergio Massa y del Frente Renovador, y otro del juez federal de Casación, Mariano Borinsky, más moderno en el tiempo, no sé si es mejor o peor, es de otra mirada”

En esa línea, el postulante bullrichta explicó que “ambos están completos y esperando que los legisladores nacionales lo aprueben o lo desaprueben. Es una vergüenza que siga durmiendo el sueño de los justos”.

Otro de los ítems aborda la materia procesal penal, donde Romero sostuvo que “creo que hay que discutir la policía judicial, o sea no podemos seguir teniendo esa deuda provincial con nuestra propia constitución, si bien existe una policía judicial incipiente, de ninguna manera alcanza para satisfacer las demandas de todos los fiscales de la provincia. Es un cuerpo que necesitamos, necesitan, yo ya no soy, necesitan los fiscales para trabajar cuando se investiga el poder, cuando se investiga la propia policía o la Fuerza Federal de Seguridad o los hechos de corrupción”.

El tercer punto abarca el régimen penal juvenil, en donde el candidato a senador bonaerense explicó que “hay que discutir la imputabilidad de los menores. No solamente la edad, porque la edad sigue siendo arbitraria, sean 14, 15 o 16 años, sino también un sistema mixto, un sistema donde además de la edad, por supuesto, haya un peritaje obligatorio para establecer si el jovencito o la jovencita, de la edad que sea, comprendió o no la criminalidad del acto, distingue entre el bien y el mal, o tiene la madurez necesaria como para distinguir entre lo prohibido y lo permitido”.

Así las cosas, el bullrichmo de la mano de Marcelo Romero, candidato a senador provincial, mostró parte de sus proyectos sobre las reformas del sistema penal y procesal penal que implementarán si el 10 de diciembre asumen como nuevo gobierno. 

 

La propuesta del otrora diputado nacional y actual ministro de Economía nacional y pre candidato a presidente de la nación

Massa, a través de su propio proyecto de reforma del Código Procesal Penal, tiende a eliminar de manera radical las excarcelaciones durante el desarrollo de los juicios penales. Sólo en los casos de delitos menores —con penas de hasta seis años de cárcel— podrían los imputados, procesados, transitar los juicios sin prisión. Y aun en esos casos, deberán cumplir determinadas acciones que determinaría juez. 

Entre los 400 artículos del proyecto massista luce con gran preponderancia la figura de la víctima. Que podrá intervenir en cualquier instancia del juicio; participar en allanamientos y recuperar objetos propios en el mismo momento.

La iniciativa massista, por lo demás, otorga a la víctima el beneficio de recibir una pensión que deberá pagar el imputado ( en el caso de contar con los recursos) por los daños producidos a consecuencia del delito cometido.

Proyecto del juez federal de Casación, Mariano Borinsky

Borinsky explicó que en el nuevo Código Penal la libertad condicional va a estar limitada para determinados casos, es decir, no va a ser un derecho absoluto, especialmente cuando se trate de delitos graves, cometidos con violencia, que le hayan provocado a la víctima graves daños físico, mentales o la muerte.

La norma hipotética fija el máximo de la pena de prisión de cumplimiento efectivo en 35 años y 40 en el caso de reincidentes.