La diputada nacional de Unión por la Patria, Agustina Propato conversó con PROVINCIA NOTICIAS acerca de su pre candidatura en Zárate y aseguró que “es necesario convertir un Zárate grande y no un Zárate chico como busca el intendente Osvaldo Cáffaro”.
¿Cómo venís con la campaña y qué estás viendo como necesidades urgentes?
Estamos en una instancia interna dentro de Unión por la Patria en nuestra ciudad de Zarate. Y la verdad es que con mucho entusiasmo. Nos preparamos hace mucho tiempo. Nosotros somos militantes, somos dirigentes, que tenemos un trabajo sostenido en el tiempo. Así que nos venimos preparando y ejercitando el músculo de manera constante hace muchos años. Así que con una expectativa muy grande nosotros hemos asumido esta decisión, hemos tomado esta decisión, como entendiendo que es un acto de responsabilidad.
¿Por qué decidiste ser candidata a intendenta?
Porque caminamos permanentemente en nuestra ciudad, hablamos permanentemente con los vecinos, estamos permanentemente con los clubes, con las asociaciones intermedias, con las fuerzas vivas, y hemos recogido una demanda. Una demanda que tiene que ver con una necesidad de realmente desenvolver una gestión que está absolutamente estancada después de 16 años, que hay muchísimas cuestiones, una demanda generalizada que no está obteniendo respuesta. Así que lo que estamos haciendo en este caso es simplemente dando cuenta de una situación que recogimos de los vecinos y que bueno, que la estamos llevando adelante. Así que con mucha expectativa, con un grupo de gente que me acompaña en la lista, en la integración de los concejales.
Lograron la unidad no solo con el PJ local y sindicatos sino que también con asociaciones intermedias de la sociedad
Nuestra lista tiene una amplia representación de todos los sectores. Del PJ, de otros espacios políticos, del Movimiento Nacional Alfonsinista, también de sectores sindicales como ATE, tenemos movimientos sociales, referentes de organizaciones también vecinales de nuestra localidad que han sido y siguen siendo muy importantes y están fuertemente reconocidas. La verdad que tenemos una lista muy representativa de un amplio sector del campo popular de nuestra ciudad. Así que en ese sentido sabemos que hemos logrado ampliar realmente nuestras fronteras y nuestra integración y estamos muy contentos porque lo que nosotros pretendemos es representar y en este sentido esta lista garantiza una gran representación.
¿Cómo está el espacio, ¿se sienten confiados?
Estamos muy convencidos de que vamos a tener una muy buena instancia en la interna. Sabemos perfectamente que lo que nos ha motivado. Nosotros consideramos que, como es nuestro lema, que necesitamos construir un “Zárate grande”, a diferencia del Ejecutivo local, que ha puesto todo el empeño en un “Zárate chico”, que es vinculado estrictamente con el desarrollo inmobiliario de la costanera. Así que bueno, nosotros tenemos en este caso más de barrios registrados, pero esto significa barrios de la marginalidad, barrios sin servicios básicos, barrios privados de asfalto, de cloacas. Esta es una realidad que nos desvela, pero al mismo tiempo esta realidad de abandono de la localidad se ha transversalizado también. Ahora es una demanda de los barrios céntricos, del sector comerciante, de la pequeña y media industria. Nosotros tenemos una industria y somos parte de un cordón industrial importante, te diría que somos la segunda ciudad más importante en términos productivos en toda la provincia de Buenos Aires. ¿Esto qué significa? Que tenemos un nivel de recaudación en materia de tasas de urgencia muy importante, o sea, tenemos grandes contribuyentes y esto claramente no se ve en la calidad de vida de nuestros vecinos”.
¿Y qué tenes pensado para solucionar ese tema?
Como te decía, tenemos grandes contribuyentes y esto claramente no se ve en la calidad de vida de nuestros vecinos. Así que venimos claramente a llevar adelante un proceso transformador en donde debemos pensar en planificar y reordenar una ciudad que creció, como te decía, a partir de los barrios marginales, entonces hay que realmente reordenar algo que está desorganizado, con un crecimiento absolutamente desplanificado.
¿Por qué crees que eso sucede siendo además que la gestión actual recibió grandes fondos provenientes de la Provincia?
Eso es lo más alarmante. No solamente que no se aprovechó a nivel local la gran predisposición, la gran decisión política del gobierno a nivel provincial de sembrar obras, de mejorar las infraestructuras, de escuelas, de hospitales. No se aprovechó realmente, en este caso, en nuestra ciudad, esa inversión que se ve en el resto de los distritos de la provincia de Buenos Aires, sino que además se subejecutó lo que es el presupuesto municipal. Se subejecutó 2.500 millones de pesos. De hecho, hace poco el Consejo Deliberante no aprobó la rendición de cuentas precisamente denunciando este aspecto. Qué quiero decir con esto que acá lo que se denuncia es un cargo desinterés, una indiferencia, como insisto, un gobierno de 16 años, que entró en una situación de letargo, de estancamiento, de disociación y de distancia con los vecinos y con la demanda en particular. Un gobierno que ya no genera soluciones a las demandas que son cada vez más ostensibles. Nosotros decimos, y ustedes lo pueden acreditar, simplemente acercándose a nuestra localidad, no hay una calle entera, no hay una vereda sana, no hay servicios públicos de calidad. Nosotros decimos que tenemos, por supuesto, metas de mediano plazo, de largo plazo, pero también tenemos urgencias tan básicas como, por ejemplo, limpiar y ordenar la ciudad. Realmente tenemos basurales a cielo abierto en prácticamente cada esquina. Tenemos una situación muy extrema en relación a este aspecto, que por supuesto viene de la mano con una situación extrema en materia de prevalencia de enfermedades.
¿Cómo está el sistema de salud en Zárate?
Tenemos un municipio que en términos de política de salud cerró los centros de atención primaria de la salud. Estamos hablando prácticamente de una gestión que, sin acción, se convierte en un acto criminal, frente a situaciones muy delicadas.
Es increíble, pero lo que a nosotros nos pasa es que con cada vecino que tiene un problema de salud, cada propio familiar, directamente eligen emigrar a algún pueblo vecino, a Campana, a San Pedro, a Pilar, pero bueno, no hay respuestas sanitarias en nuestra localidad. Lo que nosotros tenemos es un hospital zonal que prácticamente aborda toda la demanda sanitaria, pero por supuesto a veces se ha desbordado porque justamente es un hospital zonal, no es un hospital local, que tiene jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, que además este hospital, siendo casi, te diría, el único efector de salud; también tenemos un hospital intermedio que es el UPA, el único UPA, en toda la provincia de Buenos Aires, que se municipalizó, que bueno, la gestión local no lo puso a disposición de los vecinos, que hemos intentado avanzar en un convenio con el FAMI, que tenemos más de 16 mil afiliados y no quiso acceder, no quiso, se negó a ponerlo a disposición de los adultos mayores. Este hospital zonal que te hablaba de jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, recibió por parte del gobierno provincial, en el tiempo de la pandemia, una transferencia de recursos de 100 millones de pesos y no fueron ejecutados.
¿Cuáles son tus principales objetivos si llegas a la intendencia?
Limpiar y ordenar la ciudad, eso es una urgencia ineludible. Planificar cómo reorganizar esta desorganización en el crecimiento de Zárate. Y en ese sentido las urgencias, Por ejemplo, son la falta de cloacas, que no se van a poder resolver de un día para otro, pero mínimamente adquirir camiones atmosféricos para brindarles a las personas el servicio de poder vaciar los pozos y que eso no sea sinónimo de prevalencia de enfermedades. Atender la infraestructura escolar, eso es una urgencia también que no está atendida a pesar de las transferencias económicas de la provincia de Buenos Aires. Mejorar el acceso y el sistema integral de transporte. Nosotros tenemos un sistema integral de transporte que no llega, por ejemplo, a la única escuela agropecuaria que tenemos, no llega al centro de gestión de conocimiento, no tiene acceso a todos los barrios, y bueno, indudablemente abrir los centros de alianza primaria de salud. Esas son urgencias que nosotros sabemos que podemos ejecutar en los primeros 180 días de gestión, que no son una cuestión de magia ni de cosas imposibles. Simplemente es una voluntad de hacer las cosas que uno recoge en la demanda, y si realmente los dirigentes decimos que queremos representar, tenemos que representar a sus intereses y esto es absolutamente revisable.
La localidad de Lima, perteneciente al distrito de Zárate busca su autonomía, ¿cómo trabajas en ese tema?
Yo busco la autonomía de Lima. Primero porque somos una localidad dentro del distrito, pero estamos a 30 kilómetros. Es una localidad que ha crecido enormemente en su demografía. Tenemos hoy muchísima población. En el último censo dio que tenemos 30.000 habitantes. Yo soy la autora del proyecto Lima Ciudad. Tenemos enclavadas dos centrales nucleares que ayudan al esfuerzo energético nacional aportando energía para 11 millones de habitantes. Tenemos un proyecto como el CAREM, que es un proyecto que pocos conocen, pero que es orgullo en el concierto internacional de las naciones. Es un reactor nuclear de baja intensidad que hasta Estados Unidos lo mira con recelo; que nosotros hayamos podido diseñarlo, es un proyecto absolutamente nacional. Es por eso que los limeños realmente piden esta autonomía con absoluta legitimidad. Acompaño este anhelo porque insisto, si los dirigentes queremos representar debemos representar eso, los sueños, los anhelos, la demanda de aquellos que nos dan el mandato para que nosotros vayamos a representarlos. Yo creo que Lima va a ser indudablemente el municipio 136 y no sé en qué momento se logrará pero sí somos representantes de este anhelo.