El ex legislador por el Frente Renovador, Pablo Garate, se anotó como prencandidato a intendente de Tres Arroyos, y competirá en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por Unión por la Patria.
En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS contó que lo motivó a tomar el desafío y comentó la propuesta que su espacio tiene para los vecinos.
Además, analizó el escenario electoral nacional con la postulación de Sergio Massa para la presidencia, y evaluó el panorama provincial, donde el gobernador Axel Kicllof irá en busca de la reelección.
- ¿Qué te llevó a ir por la intendencia de Tres de Arroyos?
- Ya había decidido ser candidato aun cuando fuera el intendente Sánchez que al final no competirá. Creo que Tres Arroyos después de 20 años de gobierno del intendente y de 28 en del gobierno vecinalista, como todo proceso tiene cosas que están bien pero tiene muchos desafíos por delante.
Y ahora que el intendente ha decidido no ser candidato se abrió una nueva etapa donde tenemos que discutir un poco el desarrollo del futuro. Nosotros venimos diciendo que es necesario animarse a más, lo que significa que sobre lo que está construido, sobre lo que está bien, cuidarlo y mejorarlo, pero hacer todo lo que hace falta.
Y entre lo que hace falta está la salud, la vivienda, el primer empleo para los jóvenes, la seguridad, también tiene que ver con devolverle la dignidad a las localidades de nuestro distrito que están muy abandonadas, con tener una política social integradora e integral que no sólo sea esta cuestión del asistencialismo que en algunos casos obviamente cuando hay una necesidad hay que ayudar y ser solidario, pero hay que pensar en el progreso y el desarrollo de la familia.
Entonces, cuando planteamos que todas estas cosas faltan, de ahí la cuestión de la decisión de ser candidato a intendente.
- ¿Y los ejes de la campaña tiene que ver con esto?
- Hay ejes generales que son un poco estos y después hay otros que para nosotros son importantes. En este sentido, venimos planteando claramente que hay que bajar los cargos políticos en la ciudad, también es necesario bajar las tasas municipales porque las tasas de desarrollo son caras, en relación a ellas no hay buenas prestaciones de los servicios y hay un déficit importante en la recaudación. Entonces hay que hacer estas reformas que son un poco más estructurales, simplificar y transparentar el sistema de tasas municipales, el sistema impositivo municipal.
También hay que hacer que el Fondo Educativo llegue a todas las escuelas, porque hoy no sucede y es importante. Otro eje tiene que ver con la cultura, porque no hay política cultural de ninguna manera ni en la ciudad cabecera ni en las localidades.
Y otro tema central tiene que ver con los servicios públicos. Hoy hay muchos vecinos sin agua corriente, sin cloacas y muchísimos sin gas. Esas tienen que ser nuestras obras públicas prioritarias si nos toca gobernar. Entiendo que cuando llega al pavimento está bien porque ayuda, pero hay vecinos que me paran por la calle y me dicen ‘yo quiero tener cloaca, quiero tener gas o quiero tener agua corriente’, y esto tiene que ver con la necesidad y con priorizar las obras que a los vecinos les importan.
- ¿Cómo ve el escenario electoral de Unión por la Patria a nivel nacional donde Massa va como precandidato a presidente?
- Siento que Sergio, entre comillas, para mí era el candidato natural, pero no por una cuestión soberbia, sino al revés, porque fue quien en el momento más difícil de la situación económica de nuestro país decidió meterse de lleno, cuando pudo haber tomado otra decisión como quedarse en la Cámara de Diputados, y sabiendo la complejidad y la dificultad que tenía la Argentina en ese momento, que esto no se resolvía de un día para el otro, decidió hacerse cargo. Y cuando alguien que decide hacerse cargo, hace mucho más que pensar en uno mismo y piensa en lo colectivo, en el país.
Si bien estamos transitando dificultades, siento que Sergio le ha puesto a la situación económica una mayor estabilidad, por supuesto somos conscientes de las cosas que faltan, la inflación, la pobreza, la discusión al respecto, pero Sergio le ha dado estabilidad, orden a esta cuestión y ahora vamos por mejorar todos estos índices. Ya se vio el mes pasado que hubo una pequeña mejora y nosotros creemos que van a empezar a venir mejoras.
Pero para mí es muy importante que alguien como Sergio Massa haya decidido hacerse cargo de un momento de la Argentina dificilísimo. Insisto con el concepto. Cuando alguien decide hacerse cargo y no disfrutar la comodidad de otro cargo, valga la redundancia, significa que está preparado para asumir los desafíos de la etapa que viene, que son el consenso, el diálogo, el trabajo conjunto y para mí Sergio Massa representa todo eso.
- ¿Y cómo ve el panorama en la provincia donde Kicillof va en busca de un nuevo mandato?
- Me tocó ser dos años diputado con Axel en la provincia de Buenos Aires y hemos continuado los otros dos años todo el proceso de Gobernador, lo acompañamos decididamente porque después de la ex gobernadora Vidal, que para nosotros no fue un gobierno, porque en términos de resultados no lo veo como un buen gobierno, a mí me parece que Axel le ha dado a la Provincia de Buenos Aires ciertas políticas públicas de resultado.
Hoy estuve en algunas localidades nuestras donde Conectar Igualdad bonaerense ha llegado a los alumnos de sexto año y así con otras políticas públicas que son importantes e interesantes. Está muy bien que continuemos este proceso en pos de seguir recuperando la provincia, que naturalmente el motor de la economía es la provincia más poblada del país, pero que tiene sus problemas y está bueno que los gobernadores lo hagan pensando en gobernar y no tanto en su próximo escalón político, y eso está bien.
- ¿Por qué el electorado debería darles un voto de confianza?
- Axel ha tenido un buen gobierno en la provincia de Buenos Aires, y como dije Sergio ha dado en el momento más difícil en la Argentina.
Y en el caso de Tres Arroyos, nosotros le decimos a los vecinos que nuestro espacio político excede a Unión por la Patria, porque hemos sumado vecinos y vecinas que tienen ganas de aportar a la etapa que viene, de animarse a un desarrollo mejor, a hacer todo lo que nos hace falta.
Tiene que ver con que hace muchos años tenemos un trabajo comunitario permanente, con estar al lado de las localidades, de las instituciones, de los barrios, del centro de la ciudad, es decir, venimos armándonos y preparándonos con equipo para que en algún momento nos toque la responsabilidad.
Y cuando uno reemplaza a un intendente de 20 años hay que darle previsibilidad a los vecinos, hay que tener claro que hay que cuidar las cosas que están bien hechas, pero tener experiencia, gestión, responsabilidad, y creo que en mi caso particular y en el equipo que me acompaña estamos preparados para asumir este desafío.
En lo personal me toca en una etapa donde tengo muchas ganas de hacer cosas y por eso le pedimos a los vecinos que nos acompañen, charlar mucho, dialogar, que siempre lo hemos hecho, pero ahora también para generar la búsqueda de soluciones para los problemas que tenemos. Y las cosas que también, como acabamos de decir, las vamos a mejorar y las vamos a cuidar.