MUNICIPIOS | 9 JUN 2023

POLEMICA

Berisso: Acusan a Cagliardi de recibir “muchísimos fondos" para obras y no ejecutarlas

Lo expresó la concejala y precandidata a intendenta por el FdT, Vanesa Queyffer, al evaluar la gestión municipal actual en Berisso




En la recta final hacia el cierre de listas, la gestión del intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, sigue siendo blanco de críticas por parte de los vecinos y del arco político local, incluso de sectores de su mismo espacio.

La concejala del Frente de Todos, Vanesa Queyffer, que por diferencias con el gobierno comunal actual decidió armar su propio espacio y se anotó para competir por el sillón municipal bajo el lema “una mujer para Berisso”, se refirió a la situación que atraviesa el distrito.

Con críticas al gobierno local, en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, la referente del FdT explicó el motivo por el cual se alejó de la gestión de Cagliardi y decidió candidatearse para suceder a las autoridades actuales.

“Soy militante de muchísimos años. Hoy estoy transcurriendo mi segundo período como concejal, fui presidenta del Concejo Deliberante. En el 2019 acompañé al intendente actual, después tuvimos mucha diferencia respecto a su gestión, las primeras medidas que tomó, que eran contrarias a lo que nos habíamos comprometido, y ahí tomé la decisión de abrirme y empecé a construir el espacio propio”, contó Queyffer.

 

Vanesa Queyffer busca ser la primera intendenta mujer de Berisso

 

Al profundizar sobre el motivo que la impulsó a tomar dicha determinación indicó que “en cuanto vi que las charlas estaban agotadas y que no había vuelta atrás con algunas cuestiones, tome la decisión junto a muchos compañeros y compañeras que nos fuimos también de la gestión”.

Más de quince funcionarios dimos un paso al costado y estamos trabajando todos juntos para armar un espacio político nuevo, y empezar a construir la candidatura para ser la primer mujer intendenta de la ciudad. Soy militante desde los 14 años, tengo 47, me he formado, pero no pensé que este iba a ser el año para candidatearme pero a veces hay que tomar decisiones políticas y avanzar”, añadió.

Respecto a las diferencias que mantiene con la gestión de Cagliardi comentó que puntualmente están relacionadas a “la privatización y la tercerización de muchos de los servicios públicos del municipio. La privatización de la contratación de empresas y las licitaciones que no se publican, que no sabemos de qué empresa son, cuál es el trabajo, cuáles son los pliegos, la falta de transparencia. Y, fundamentalmente, que no se han tomado medidas para poder resolver las cuestiones básicas del municipio, como es el barrido, la recolección de residuos y la iluminación”.

En tanto, la precandidata a intendenta explicó que “en Berisso tenemos un grado de problema con la basura, prácticamente no hay camiones compactadores dentro del corralón ni de las delegaciones. Tenemos toda la maquinaria rota y eso hace que los municipales no tengan las herramientas para poder hacer el trabajo en la calle”.

“Hay un montón de cuestiones básicas que no son atendidas, y si bien se han gestionado algunas obras y ha venido muchísimos fondos de provincia y de nación la mayoría de las obras no se han terminado. Tenemos los principales acceso a la ciudad cortados hace casi un año por las obras inconclusas”, agregó.

Ante dicha situación, Queyffer enfatizó que “las prioridades no están donde tenían que estar y si las prioridades son otras cuestiones, no lo comparto”.

 


Berisso: Acusan a Fabián Cagliardi de “usar fondos públicos para su campaña política”


 

Al enumerar las falencias que hace tiempo arrastra la gestión que encabeza Cagliardi y las quejas que se escuchan de los vecinos, la aspirante a sucederlo en el cargo remarcó que “más allá que hoy no formo parte de la gestión, en 2019 trabajo muchísimo para ganar y hay temas que son centrales. Hay falta de insumos para el arreglo de calles, no hay camiones para levantar la basura, no hay lámparas para cambiar. Son las cosas que piden los vecinos todos los días, pero no están pidiendo grandes obras sino que se atiendan las cuestiones básicas. Eso lo vivimos a diario”.

En este sentido, la concejala indicó que en las recorridas que realizan por el distrito “si bien los berisenses tenemos nuestra propia idiosincrasia y cultura, me duele mucho escuchar permanentemente en un cada uno de los barrios que se repita la frase mirá lo abandonado que está Berisso y como creció Ensenada, porque acá al lado tenemos un espejo en el que nos reflejamos que es totalmente lo opuesto”.

Las propuestas para el distrito

En este contexto, y ante su pretensión de ser la primera intendenta de Berisso, Queyffer contó que entre sus propuestas está “trabajar en las prioridades respecto al presupuesto municipal. Lo primero que voy a hacer es tomar la decisión de no renovar a las empresas que tienen tercerizados la mayoría de los servicios del municipio”.

“Quiero que el trabajo lo hagan los municipales y que la administración sea manejado a través del municipio y no de seudoempresa que ni siquiera sabemos quiénes son los dueños. Retomar eso, haría que nosotros podamos volver a capitalizar al municipio en automotor y maquinaria, y que el trabajo lo hagan los mismos municipales”, agregó al respecto.

También recalcó que “tenemos una planta política altísima con una erogación económica muy alta, que entiendo que tiene que reducirse al menos al treinta por ciento. Y con estos mismos fondos nosotros podríamos empezar a invertir en estas cuestiones que vamos a necesitar”.

Sobre las cooperativas que están contratadas por el municipio explicó que “hay que transformarlas en herramientas de producción y de generación de servicios que pueda o qué necesita el municipio. Tenemos que constituir esas cooperativas en trabajo formal. Tenemos una gran precariedad laboral, una informalidad muy grande en situaciones paupérrimas, prestando servicios que deberían ser cumplidos por municipales”.

Por último, la edil por el Frente de Todos indicó que “tenemos que apuntar fundamentalmente al desarrollo industrial de la ciudad a través de la terminación del parque industrial para poder atraer el trabajo. También Los comerciantes van a ser parte de ese proceso, porque son uno de los sectores que también ha sufrido una caída económica terrible en los últimos años”.

“Tenemos que darle una inyección con trabajo, con inversión y salir a gestionar las obras más importantes para planificar un desarrollo turístico  que nos permita atraer visitas. Tenemos un capital cultural muy grande en la ciudad, tenemos 22 km de costa que no estamos aprovechando. Podríamos desarrollar turísticamente la ciudad con un polo gastronómico”, puntualizó.