A pocas semanas del cierre de listas, el intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, analizó el panorama electoral del Frente de Todos, y al igual que sus pares peronistas también se pronunció sobre la postulación del gobernador Axel Kicillof.
Además, en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS indicó si pretende o no ir en busca de un nuevo mandato en el municipio y marcó su postura frente a la presentación que se realizó en la Corte Suprema para impedir la re-reelección de los jefes comunales.
Sobre el escenario del Frente de Todos, marcado por diferencias internas entre los espacios que lo componen y la confirmación de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no va a ser candidata, Cocconi expresó que la situación la evalúa desde “lo que estamos trabajando en nuestra comunidad, que tiene un compromiso con un proyecto de desarrollo local, acompañado por una provincia que nos ha venido dando respuestas en un montón de aspectos que tienen que ver con la educación, con la infraestructura”.
“Creemos en el Estado como articulador de soluciones hacia la comunidad, como generador de desarrollo, y la interna muchas veces se dirime en cuestiones de nombres, pero también creo que es importante que se diriman proyectos”, enfatizó el referente de la Séptima Sección Electoral.
En tanto, añadió que “desde ese punto de vista, creo que hay un proyecto que se evidencia, que es tratar de fortalecer el Estado para dar respuesta a las demandas que tiene la comunidad, a pesar de que hay situaciones difíciles de resolver, como ciertos aspectos de la economía que exceden nuestras posibilidades”.
En relación a las candidaturas, donde aún no se descarta que el gobernador Kicillof pueda dar el salto a nación, el intendente del FdT expresó su posición al respecto.
“Nunca tuve la posibilidad de decidir esa situación, creo que uno debería plantearlo en función de si está cumpliendo con las expectativas de una provincia que es tan diversa, que genera tantas demandas en distintos sectores, y creo que es una persona que ha puesto mucho empeño, trabajo y gestión, digamos que no ha hecho diferencias en cuanto a distritos del color político que sea sino que ha ido planteando políticas públicas desde la salud, desde el tratamiento de la pandemia a la actualidad”, indicó.
Y prosiguió: “que la provincia tenga un Gobernador que atiende en La Plata, que está puesto con su disposición intelectual y práctica, es muy importante para todos. Para los que pensamos como él y para los que no, porque estamos necesitando siempre la posibilidad de tener a alguien que tenga esa predisposición que tiene Axel, y para mí sería buenísimo que continúe”.
En el plano municipal, en cuanto a la posibilidad de dar continuidad a su gestión en Tapalqué, Cocconi señaló: “Estamos en eso, creo que sí”, y fundamentó su intención de competir resaltando la necesidad de concretar proyectos para la comunidad.
“Hace bastante tiempo que venimos trabajando en un proyecto que es muy importante de poder inaugurar, que tiene que ver con el desarrollo local, y es un proyecto de turismo vinculado a las termas, de esa manera nosotros podemos salir de la excepcionalidad en cuanto a la propuesta de turismo y generar más oportunidades para nuestros jóvenes”, contó.
Asimismo, destacó que “gracias al gobierno provincial de Axel pudimos inaugurar una escuela técnica el año pasado, que también va en el sentido de que el conocimiento tenga una vinculación a lo que es la demanda de trabajo y un conocimiento aplicado a nuestras necesidades”.
En este contexto, el alcalde peronista consideró que “también es necesario afirmar un proyecto en lo local para dar más respuesta. Y desde ese punto de vista lo han evaluado así algunos compañeros, con lo cual vamos a tratar de ponernos a disposición de la opinión de nuestro pueblo en esta elección, si Dios quiere”.
Por último, Cocconi opinó sobre la presentación que se realizó en la Corte Suprema para que se declare la inconstitucionalidad de la re-reelección de los intendentes bonaerenses, que tengan la intención de ir por un nuevo mandato.
“En el juicio de toma de decisiones, la Corte suprema ha tenido en muchos casos decisiones que han condicionado a la democracia y al poder popular, en sus posibilidades de expresión. Me parece que no tendría que prosperar, porque de alguna manera si las poblaciones no están dispuestas a votar nosotros nos exponemos a la voluntad popular, y desde ese punto de vista creo que sería también una forma de proscripción de un poder que interviene sobre otro y que de alguna manera condiciona la voluntad popular”, enfatizó.