ACTUALIDAD PN | 27 MAY 2023

ELECCIONES 2023

A un mes del cierre de listas, el tiempo apremia en el FdT y ¿”Wado” picó en punta?

Pese a que la expectativa estaba puesta en el acto en Plaza de Mayo, Cristina Kirchner no bendijo candidaturas, pero los sucesos de la semana empezaron a dar claridad a lo que sería la estrategia




A un mes del cierre de listas, las definiciones electorales se comienzan a acelerar con vistas a las PASO de agosto. Si bien en el Frente de Todos la expectativa estaba puesta en el acto que Cristina Fernández de Kirchner encabezó este jueves en Plaza de Mayo, la Vicepresidenta no bendijo ninguna candidatura. Peso a ello a los largo de la semana una serie de sucesos empezaron a diseñar lo que podría ser la estrategia electoral del frente, donde algunas fracciones insisten con dirimir postulantes a través de una PASO.

La causa no cabe duda que fue producto de la confirmación de que la principal armadora política del frente no sería candidata. A través de una extensa carta compartida a través de sus redes sociales, Cristina Kirchner reiteró su decisión de no competir por la presidencia.

“Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, resaltó al explicar los motivos que la llevaron a ratificar su postura.

En este panorama, diferentes sectores que integran el frente comenzaron a mover sus fichas en el tablero electoral. El primer paso fue de Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, que hace tiempo suena para competir por la presidencia, pero que tras la carta de la Vicepresidenta aparecieron carteles en el conurbano alimentando la posibilidad de una postulación como Gobernador.

Esto no hizo más que poner nuevamente en foco un eventual postulación de Axel Kicillof a la presidencia, que desde que lanzó el Plan 6 x 6 dejó más que clara su intención de ir en busca de la reelección en la Provincia. Adelantándose a la jugada, desde el kicillofismo iniciaron una especie de campaña virtual con la foto de un cartel con la imagen del mandamás bonaerense y la inscripción “Axel 2023 Gobernador”.

En el contexto de definiciones, la posición provocó rechazo en el kirchnerismo que cuestionó la actitud de Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobernador y autor del posteo, que ante la reacción negativa a su publicación no tuvo más alternativa que aclarar que “no es real que Axel se resiste o no quiera” una potencial candidatura a presidente sino que “Axel va a hacer lo que tenga que hacer”.

La jugada dejó al mandamás bonaerense en una postura incómoda, la evidencia la foto política de “Wado” de Pedro y Máximo Kirchner con intendentes del conurbano en Quilmes, potenciando la posibilidad de un enroque que suba a Kicillof a la disputa por el gobierno nacional.   

En un escenario de muchas dudas y pocas certezas, la expectativa estaba puesta en que el candidato del Frente de Todos se anunciara en el acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, en el marco del 20 aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, pero la definición no llegó.

Igualmente, la foto política de Cristina Fernández acompañada por Wado De Pedro, Axel Kicillof, y Sergio Massa, ministro de Economía y líder del Frente Renovador que en los próximos días estaría definiendo su eventual postulación, tiene su lectura. Esto, al igual que horas después del acto en Plaza de Mayo aparecieran afiches de “Wado” de Pedro junto a la Vicepresidente y con la leyenda “Se viene Wado”.

Ahora, resta saber qué sucederá con el reclamo del “albertismo” y del propio Daniel Scioli que tras el acto reiteraron su pedido para dirimir candidaturas a través de una elección primaria, respecto a lo que el propio Máximo Kirchner enfatizó en el Congreso del Partido Justicialista bonaerense que “las PASO son como la guitarra: depende de quién la agarre suena bien o suena mal”.

Así, a menos de un mes para el cierre de listas, el tiempo apremia y la definición de la estrategia electoral que el Frente de Todos aplicará de cara al 13 de agosto se comienza a precipitar.