En el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, este mediodía, se llevó a cabo una conferencia de prensa de Juntos donde el espacio expresó su postura frente a la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones en la Provincia, de acuerdo a las declaraciones que viene realizando el gobernador Axel Kicillof.
Tal como anticipó PROVINCIA NOTICIAS la conferencia estuvo encabezada por Alejandro Rabinovich, jefe de bloque de Juntos en el Senado, y Maximiliano Abad, conductor de la bancada en Diputados.
Al abrir la conferencia y explicar el motivo de la misma, Rabinovich sostuvo que “aquí están presentes ambos bloques de la provincia con el fin de solicitarle al Gobernador Axel Kicillof que fije la fecha de elecciones”.
Al fundamentar el pedido remarcó que “la Provincia de Buenos Aires hoy es el único distrito de la República Argentina que aún no tiene fijada la fecha de elecciones con la incertidumbre que esto genera”.
“No podemos permitir que detrás de un comicio electoral donde se van a elegir los intendentes, además del próximo Gobernador, nos tenga a merced de una especulación política de su alianza electoral. Dependiendo de quiénes van a ser los candidatos o no candidatos a presidente de una alianza electoral, tiene a todos los bonaerenses esperando fijar una fecha de elección”, añadió.
En la misma línea, el senador marplatense sostuvo que “no fijar una fecha de elección es la primera vez que sucede en 40 años de democracia y dentro de la elección del año 2023, es el único distrito, la provincia de Buenos Aires, que aún no fijó su fecha de elecciones”.
Por lo que dicha situación “trae como consecuencia una incertidumbre política y una incertidumbre democrática, sin saber cuándo los bonaerenses van a elegir a su gobernador y a los 135 intendentes de cada uno de los lugares de la provincia de Buenos Aires”, consideró.
“Con lo cual esta conferencia tiene como fin exigirle al gobernador que termine con la especulación política sobre cómo va a ser o cómo se va a conformar su frente electoral en el que va a participar y le diga a los bonaerenses cuándo se va a votar y a partir de ahí tengamos una certidumbre democrática de la cual hoy carecemos en la Provincia de Buenos Aires”, concluyó.
Nota relacionada
El PRO cree que Kicillof desdoblará las elecciones: fecha posible y análisis de estrategias
En sintonía con lo expuesto por su par del PRO, el diputado Abad señaló que “el proceso electoral consta de dos instancias, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha hecho de un proceso electoral o pretende hacer de un proceso electoral dos procesos que parecieran distintos”.
“Hace un mes convocó a elecciones internas, PASO, pero no convocó a elecciones generales. En aquel momento muchos de nosotros levantamos la voz, porque lo que no había era certidumbre, lo que había era manipulación del proceso electoral”, añadió.
En tanto, el precandidato a gobernador por la Unión Cívica Radical resaltó que “cuando hay manipulación de un proceso electoral, lo que termina ocurriendo es que no hay transparencia, no hay previsibilidad y no hay seguridad jurídica del acto electoral. Lo único que hay hoy en la Provincia de Buenos Aires es manipulación”.
“Y cuando uno entra en el desdoblamiento sin poner fecha, no solamente nosotros, es decir, las fuerzas políticas y los habitantes de la Provincia, no sabemos cuál es la fecha, no sabemos cuál es la autoridad electoral, porque si la elección fuera en conjunta es la justicia electoral y si son separadas es la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, y tampoco sabemos en el caso de que sean separadas cuál va a ser el instrumento de votación. Por eso hay manipulación del proceso electoral”, agregó.
Por eso “queremos que el Gobernador diga concretamente, cabalmente y ya, cuándo va a ser la fecha de elecciones generales en la Provincia de Buenos Aires”, enfatizó.
Ante la falta de certezas sobre la fecha electoral, Rabinovich consideró que “hoy pareciera que están todos los bonaerenses a merced de una alianza política del oficialismo, la que en el 2019 construyó Alberto Fernández, Cristina y Axel Kicillof, y que nos llevó a tener hoy la inflación más alta de los últimos 30 años, pareciera que los bonaerenses tenemos que esperar ver cómo se ordena la interna de ellos para saber cuándo se va a votar, no sólo a gobernador, sino cuándo se va a votar en cada uno de los municipios de la provincia”.
En el caso de que el Gobernador decide adelantar las elecciones, Abad explicó que “en la medida que está dentro del marco de la ley, nosotros no vamos a hacer nada porque para nosotros la ley es ley, no como el Gobernador que cree que la ley son ellos. Después podemos tener una interpretación política que tiene que ver con la especulación permanente que tiene el Gobierno”.
“Y nosotros siempre decimos que en los SEOS electorales no se pueden modificar las reglas electorales. Pero eso es una definición política, no es una definición jurídica. Dentro del marco de la ley el gobernador siempre tiene el derecho a hacer y tomar la decisión que considere”, añadió.
Respecto a si le realizaron el pedido formar al mandatario bonaerense, Abad indicó que “hemos hecho los pedidos en el marco de la legislatura, hoy lo hacemos público porque ya lo hemos hecho en otra oportunidad, pero el Gobernador no da respuesta a ninguno de los planteos que se le formulan. Y todos somos grandes, sabemos que hay especulación, sabemos que están jugando a la incertidumbre, sabemos que están tirando la pelota afuera, pero los perjudicados siempre son los bonaerenses, los intendentes como decía Alejandro, que no tienen fecha cierta de comicio, y lo más preocupante la manipulación electoral”.