ACTUALIDAD PN | 15 MAY 2023

PLENARIO TRABAJADORES

Kicillof y las elecciones 2023: “Es de vida o muerte lo que se viene”

Así lo expresó el mandatario bonaerense, al encabezar el cierre del plenario de trabajadores y trabajadoras que se realizó en Moreno




El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta tarde del plenario de trabajadores y trabajadoras que se realizó en Moreno en el Camping del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos. Estuvo acompañado por la intendenta Mariel Fernández, el ministro de Trabajo, Walter Correa y representantes gremiales.

Además del fuerte respaldo que el mandamás bonaerense recibió de los trabajadores para ir en busca de un nuevo mandato en la Provincia, continuó el operativo clamor para que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sea la candidata a presidenta.

En el marco de la recorrida que viene realizando por los distritos bonaerenses, indicó que “algunos dicen que es una agenda de campaña, pero es una agenda de gobierno, gestión y compromiso con nuestro pueblo que nos exige recorrer todos los días nuestros pueblos”.

En otros tramos de su discurso, y al referir al clima que se respiró en las elecciones del 2019, Kicillof indicó que “las encuestas buscaban un efecto desmoralizador, para que los compañeros no se movilizaran”.

Asimismo, recordó que “cuando ganamos la elección hable de tierra arrasada porque sabía que no nos esperaba un periodo sencillo, sabíamos que nos habían dejado deuda, rota la infraestructura, sabíamos que venía una etapa complicada”, a lo que se sumó la pandemia, la guerra, la sequía y la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

En este contexto, sostuvo que “en estos tres años y medio, donde más obstáculos y pruebas no pueden haber aparecido, sobre eso podemos montar las dificultades internas en nuestro frente, pasó de todo, con lo cual para mí es un enorme compromiso”.

“Y escuchar de boca de los trabajadores que al cabo de este periodo el reconocimiento del esfuerzo colectivo que se llevó adelante y además comprenden que hay que seguir llevando a la práctica estos programas que estamos haciendo, me da fuerza para hacer una campaña ganadora, romper ese maleficio que creen que existe que la provincia de Buenos Aires es inviable, ganar las próximas elecciones y llevar adelante todos los proyectos y sueños que tenemos”, enfatizó.

El Gobernador remarcó que “fue en la lucha y en la resistencia como se terminó con la experiencia de la derecha en la Argentina, y va a ser con la lucha y la resistencia como vamos a ganar las próximas elecciones".

En otro orden, remarcó que "los programas neoliberales viene a bajar los salarios, no viene a reformar las leyes laborales sino a restringir el aguinaldo, vacaciones, aguinaldos, todas las formas del salario de los trabajadores, porque piensan que uno de los grandes problemas que tiene nuestra provincia y país es que los salarios son demasiado altos, deberían ser más bajos, para darle más productividad a la economía”, y “fíjense lo que pasó en época de Macri y Vidal, 20 puntos se llevaron de los salarios de las y los trabajadores, al tiempo que crecía el desempleo”, añadió.

Y aludiendo al gobierno anterior recalcó que “cuando vinieron con ese programa, en la campaña y los discursos lo negaron”.

En este contexto remarcó que “están haciendo un esfuerzo para resetear la memoria de nuestro pueblo de lo que hicieron cuando gobernaron, y andan recorriendo los canales de televisión explicando cómo resolver tal o cual cosa, hasta los que ellos mismos crearon, como qué hacer con el Fondo Monetario, al que no tendríamos que haber traído nunca”.

Macri, Vidal, Bullrich, Santilli y Ritondo son los responsables del problema más grande que tiene la economía argentina que es el endeudamiento y el Fondo Monetario Internacional”, enfatizó, y añadió: “gobernaron con todo a favor, fracasaron y no lograron ni siquiera una primera reelección de ese proyecto, se desenmascararon solos”.

Entonces “ya sabemos lo que viene porque lo vimos y lo avisaron”, indicó advirtiendo sobre el futuro proceso electoral, y remarcó “tenemos un año bisagra, es de vida o muerte lo que se viene”.