El gobernador Axel Kicillof firmó una Carta-Compromiso de Apoyo a Políticas Científicas junto al ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus que “tiene como objetivo poner blanco sobre negro en apoyo a las políticas universitarias tecnológicas y científicas. Esta carta es una promesa y un compromiso".
Así lo aseguró el mandamás bonaerense, quien además explicó que este “es un año dónde tenemos que discutir para dónde queremos avanzar y no retroceder. Discutir sobre proyectos de país y sobre modelos".
Asimismo, sostuvo que "nos acechan grandes peligros, hoy los tenemos bien cerquita, y lo vivimos porque el discurso neoliberal no es sincero porque al mismo tiempo que defienden algo lo desfinancian. Lo deterioran. después dicen ´esto anda mal´ y lo cierran y lo privatizan".
Y afirmó que “parte de la inversión que va a llevar adelante la provincia de Buenos Aires es un museo para mostrar esa pequeña NASA que tenemos en Pipinas y así poder defenderla".
En tanto, también indicó que “mostrar lo que existe, lo que hay y lo que se consiguió es muy importante. Hay que poner en valor el acerbo y los resultados porque hay voces que buscan socavarlo. Quisieron denigrar desde lo discursivo diciendo: ´gobierno de científicos´".
"Se quiere asociar que se viviría mejor sin Estado para poder expresar esa libertad que nos llevaría a la tierra prometida quieren dinamitar el Estado, y ahora quieren semidinamitar los derechos. Es increíble cómo estas ideas calan" expresó y añadió que "entre las políticas que llevamos adelante queremos integrar el sistema científico con la educación y el sistema político para convertirlo en algo más compacto, robusto y eficaz".
También contó que "se necesitan mutuamente el modelo de desarrollo con el sistema universitario y de ciencia y tecnología. Tiene que ver con qué modelo de país queremos y defender las políticas científicas es una obligación hacia el futuro".
Por último, Axel Kicillof sentenció: "Hay que mostrar la inminencia de una tragedia porque puede ser una tragedia. Este año se juega la supervivencia de nuestra universidad y nuestra educación pública. Lo quieren dinamitar".