El gobernador Axel Kicillof desembarcó este martes en la Primera Sección Electoral y tras su paso por Navarro estuvo en General Rodríguez, donde inauguró el edificio de la Escuela Secundaria N.º 17 de barrio Los Paraísos, cuya construcción se paralizó durante la gestión anterior.
Ante dicho antecedente, y al encabezar el acto de inauguración, el mandatario bonaerense no escatimó en críticas a la oposición que tiene entre sus banderas la educación, y cada que puede arremete con el gobierno por la política educativa.
En este contexto, y tras resaltar que “ir a la escuela cambia la vida”, el mandatario bonaerense recalcó que “todos se llenan la boca con la palabra educación, pero después el problema es quien invierte, quien hace y quien se olvida de aquellos que sufren porque no está la escuela, la Sala de Salud, el tomógrafo en el hospital”.
En esta línea, contó que “estuvimos en Navarro distribuyendo viviendas, un localidad rural donde también estamos construyendo un jardín de infantes de matrícula reducida, porque a veces van 4, 5 o 10 alumnos que viven en contexto rural, lejos de la ciudad y no pueden ir a la escuela”.
“De esos jardines y escuelas rurales, el gobierno anterior por un tema económico cerró 37. Y de edificios nuevos la Gobernadora dijo que inauguró 75. Esta escuela en General Rodríguez nos llena de alegría porque es la escuela número 152. Pandemia, guerra, 152 escuelas, 137 centros de Salud”, enfatizó.
Asimismo, y recordando la postura de la gestión de María Eugenia Vidal frente a la educación pública, Kicillof indicó que “la educación pública se cuestionaba, se decía que caías en la educación pública porque todos aspiraban a ir a una privada, de las cuales quiero decir que el 80% de las escuelas privadas en la provincia la paga en buena medida el Estado”.
“Y decían para qué vamos a abrir más universidades si no llegan los hijos de los trabajadores o de sectores populares, que además, si pueden, las cierra o las privatizan, pero en nuestras universidades del conurbano el 90% y más pibes, se reciben y son hijos de familias que son el primer universitario”, recalcó.
Por eso “hay que igualar las oportunidades, y como dijo la directora, justicia educativa, es justicia social”, puntualizó el Gobernador.