El gobernador Axel Kicillof anunció un aumento de honorarios para médicos que atienden por IOMA. Además lanzó un plan de medicamentos esenciales con una cobertura del 100 y apertura de afiliación voluntaria, que estaba cerrada desde el 2020.
En ese marco, Kicillof respondió a los intendentes del PRO, que buscan darle libertad de acción a sus trabajadores a la hora de elegir la obra social que quieran, dejando a IOMA como una opción alternativa.
Aseguró Kicillof que "me pareció de una bajeza e irresponsabilidad lo que dijeron sobre IOMA. Esperemos que no se repita". Y arremetió: "no jodan con la salud denlos bonaerenses".
Por supuesto, aprovechó la iniciativa para criticar la gestión de María Eugenia Vidal en la obra social y apuntó que "hay que ser inutil para poner a IOMA en deficit y con una deuda inmensa con proveedores y prestadores". Y les solicitó: "Háganse cargo del rojo, dejaron un cráter en IOMA".
En cuanto a los anuncios, Kicillof expresó que la provincia invertirá 6 mil millones de pesos para revalorizar la obra social, donde se destacan los anuncios de actualización de honorarios profesionales médicos; medicamentos esenciales. Cobertura del 100% medicamentos considerados por la OMS esenciales para la salud de la población. Apertura de Afiliación Voluntaria Individual (AVI). Campaña “Jóvenes con IOMA”. Dirigida a personas de entre 18 y 35 años inclusive.
Por su parte, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, explicó que el neoliberalismo "antes de ir por el cierre, generan y dicen que la obra social no sirve para luego privatizarla".
Sostuvo el funcionario que "la salud es un derecho sin depender de donde viva, por eso este gobierno trabaja para la integración del sector público y privado. Priorizamos a los trabajadores con un esfuerzo económico importante".
Y añadió: "el sector publico les brinda cobertura a toda la sociedad con un salto de calidad".
En tanto, Homero Giles, titular de IOMA, recordó que "cuando asumimos en IOMA con déficit y deuda de 4 o 5 meses y hasta 20 meses, con retrasos con proveedores, 75 mil trámites sin auditar ni terminar”. Y finalizó: “Hemos logrado revertir la situación. Hoy tenemos un IOMA desendeudado. Somos vanguardia en las políticas de prepagas”.