“Es una ley muerta” dijo el gobernador Axel Kicillof el año pasado en una conferencia de prensa sobre la ley 15008 Caja de Jubilados de los trabajadores del Banco Provincia.
En ese marco, y tras el fallo de la Corte Suprema, que invalida la ley de María Eugenia Vidal, el arco opositora salió al cruce y remarcó que “lo que decidió la Justicia y lo que planteó el gobernador en derogar la ley 15008 es una irracionalidad; primero porque es el oficialista y tendría que ser el primero en defender los fondos de la provincia, pero estamos llegando al colmo que es la oposición la que defiende más los fondos de la provincia que el mismo oficialismo”.
Asimismo, señalaron que “cuando vos tenés una caja que es autárquica, es decir, que es totalmente autónoma como la del Bapro, y que esa caja de jubilaciones tiene el doble de egresos que sus ingresos de acuerdo al presupuesto del 2022, 42 mil millones de pesos, y en la actualidad está recaudando la mitad, existe un problema, porque estamos ante una caja que está quebrada, y cuando esto ocurre, llega el momento en que los actuales y futuros jubilados tienen problemas para cobrar”.
En esa línea, advirtieron que “por eso hay que ser muy serios y racionales cuando hablamos de la ley 15008. Esta legislación que votamos en 2017 permitió y permite ayudar a corregir muchas de las imperfecciones que tiene este sistema jubilatorio”.
Y agregaron: “Por eso, ante semejante déficit de esta caja, toda medida como la que esta proponiendo el gobernador, que es que aumente la deuda, es una medida que va en contra de los jubilados y empleados del Banco Provincia. Por consiguiente estamos en contra de modificar la legislación porque variando esos puntos, aumenta el déficit de la caja, y al aumentar el haber inicial del 70 por ciento al 82, aumenta el quebranto de la caja”.
Explicaron también que “hoy los bonaerenses tienen que pagar un sistema de jubilación que comparado con los que tienen ellos es de privilegio, y también los jubilados del IPS, en ves de recibir beneficio de la Provincia, el gobierno de Kicillof le entrega mayores fondos a los privilegiados”. Y añadieron: “Que se entienda, que el dinero que tiene la provincia es uno solo, y ves de destinarlo al IPS los instaura en las jubilaciones extraordinarias del Banco Provincia”.
En síntesis, afirmaron desde los bloques de Juntos, dijeron: “Hoy esta caja, así como está no puede pagar el 70 entonces que expliquen cómo van a hacer para abonar el 82 por ciento”.