La Presidenta de AySA, Malena Galmarini participó del “I Foro de Infraestructura al Servicio de la Igualdad de Género”, invitada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en la sede del organismo multilateral de crédito en Washington.
Allí además de mantener una reunión con el presidente de la institución, Ilan Goldfajn, participó del panel “Atracción y retención de talento femenino en el sector de infraestructura para una recuperación económica más sostenible”, junto a Irene Arias Hofman (Gerenta General de BID LAB), Nelson Reyes (Vice Ministro de Transporte de El Salvador) y Karla Zapata (Gerenta General de Enel X Chile).
Durante la exposición la titular de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. y primera presidenta mujer de la compañía recordó que “Cuatro días antes de asumir ya había habido 4 varones que habían venido a explicarme qué era la empresa, qué tenía que hacer, cómo tenía que manejar el personal, cuáles eran las cosas que faltaban. Cómo si yo no pudiera aprender. Y sin embargo, en estos tres años que llevo al frente hicimos más de 4000 kilómetros de redes. Más que en toda la historia de los 17 años que tiene la empresa.”
Por otra parte resaltó “En AySA nosotras logramos crecer. Hicimos el ejercicio con el Aqua Rating del BID e inusualmente es alto nuestro porcentaje de mujeres en una empresa tan masculinizada. Logramos pasar a tener del 15% al 24% de mujeres. Pero más importante que el porcentaje, son las medidas que vamos a tomar para atraer esos talentos femeninos y que se queden. Que se queden en la empresa, significa cuidarlas”.
En el panel destacó además, algunas de las políticas implementadas “Nosotras estamos ahí, pero cómo lo que no se nombra no existe, en AySA implementamos una ‘Guía de Lengua No Sexista’ para todo el personal. Parece una cosa menor, pero no lo es. La segunda cuestión, es la incorporación de los protocolos para las violencias en el ámbito laboral y en el ámbito doméstico. Si pasan por estas situaciones en sus casas, seguramente van a ser menos productivas en la empresa. También trabajamos con la violencia económica. Muchas mujeres se hacen cargo de sus familias ‘monomarentales’, y empezamos a trabajar con los deudores alimentarios de la empresa y exigirles que si son parte de AySA, no pueden deber la cuota alimentaria”.
Por último llamó a reflexionar sobre la mirada de algunas mujeres que piden a su género ‘arriesgarse más, ser cómo los hombres ante las oportunidades’. Durante la disertación Galmarini subrayó “¿Cuánto más podemos pedirle a las mujeres? Entonces mi pregunta es ¿Por qué seguimos exigiéndole a las mujeres que “busquen”, que “se hagan” su lugar? Si lo que debemos hacer, es hacerles ése lugar. El 50% de la matriz productiva de todos los países del mundo, somos las mujeres. Por lo tanto la paridad en todos los ámbitos debiera ser más que un sueño, tiene ser un objetivo, una meta y tiene que hacerse realidad con el compromiso, con el liderazgo de gobiernos, empresas y organismos”.
Desde el inicio de la gestión de Galmarini, AySA y el BID retomaron su agenda conjunta de trabajo para aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento en la Ciudad de Buenos Aires y el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense, y optimizar la operatividad de las redes existentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 6,2 millones de habitantes a través del acceso a servicios esenciales.
Junto al BID por ejemplo, AySA llevó adelante por ejemplo la ampliación de la Planta Depuradora Hurlingham que pasó de beneficiar de 150.000 a 450.000 habitantes o la firma de la financiación para construcción de la estación de bombeo y el emisario subfluvial de 7,5 km del Sistema Berazategui, que beneficiará a más de 7 millones de habitantes con la mejora y expansión del servicio de cloacas.