En las últimas horas el gobernador Axel Kicillof publicó en el Boletín Oficial el decreto n° 2370 que aprueba el Fondo Fiduciario para el desendeudamiento de mujeres en el marco del Programa.
Esta iniciativa está destinadas a mujeres con domicilio real en el territorio bonaerense, poseedoras de deudas con entidades financieras no bancarias y entidades no financieras. Las deudas deben haber sido contraídas con anterioridad a la fecha de lanzamiento del programa.
Según se lee en el decreto, la tasa nominal anual del nuevo crédito contraído será del 9% y con un plazo máximo de devolución de 60 meses.
En ese marco, el diputado provincial de La Libertad Avanza Nahuel Sotelo apuntó que “es un delirio. Axel Kicillof está delirando y esta actitud medidas es porque ya está en campaña para su reelección. Se está estatizando deuda privada”.
Asimismo, confió a PROVINCIA NOTICIAS el legislador libertario que “esta deuda de los individuos independientes la está estatizando y no se entiende cómo se llega a este Estado paternalista. Es decir que si tomaste deuda y no la podes pagar, el Estado te va a salir a cubrir tus deudas”.
También remarcó el diputado que “es una locura, una verdadera locura. Leí y releí el decreto y es inentendible porque, por un lado, es delirante, y por el otro dice ´mujeres en situación de vulnerabilidad´, pero en ningún lado explica qué significa esa vulnerabilidad, o sea que puede ser cualquier cosa, lo vulnerable pude ser que compraste una moto o sacaste un crédito para irte de vacaciones y el Estado te lo va a pagar”.
Recordó Sotelo que en el presupuesto que se destina al Ministerio de las Mujeres y género, aumentó en un 188% con respecto al año anterior. Más de un 50% de lo que aumenta en general el presupuesto. Acá se van millones y millones de pesos en programas como “Construir igualdad”, “masculinidades para la igualdad” y “Una provincia, todos los colores”. Nada más lejos de la realidad social. El Ministerio de la Mujer y Género incorpora casi 12 veces más de personal que el resto de los Ministerios en promedio, sin contar seguridad. Aumenta un 59% sus empleados”.
En síntesis, el diputado provincial Nahuel Sotelo calificó la movida del ministerio de las Mujeres que lleva el aval del gobernador como “nefasto”. “Es tremendo”, cerró.