ACTUALIDAD PN | 14 NOV 2022

POLéMICA

Kicillof: “La ley del Bapro no sirve, es un desastre, está muerta”

El mandatario culpo a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y al ex presidente de la nación Mauricio Macri de "una ley neoliberal clásica que ajusta a los trabajadores".




En conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el gobernador Axel Kicillof explicó los alcances de la nueva Ley 15.008 correspondiente al régimen de jubilaciones del Banco Provincia.

En ese marco, el mandamás provincial aseguró que "es una pieza neoliberal clásica pero con una particularidad, los trabajadores jubilados se opusieron judicialmente y la Justicia les dio la razón por eso hablamos de una ley muerta".

Asimismo, sostuvo que "esta Ley 15.008 se proponía un ajuste previsional en sintonía con lo que se pretendía hacer en el Congreso nacional con una reforma previsional, fiscal y laboral" y planteó que "la ley no sirve, es un desastre. Entre los que se opusieron a esta ley está el propio Procurador Conte Grand".

También remarcó el mandatario bonaerense que "nosotros hicimos todo lo contrario cuando llegamos. Nos pusimos a trabajar en un esfuerzo compartido para generar una ley que sirva, esta Ley está muerta y no va más".

Y aseguró que "fuimos a las Comisiones para debatir el proyecto que consensuamos. Hicimos las modificaciones que nos sugirió la oposición y decidieron ahora no votarla porque apareció Mauricio Macri en un zoom y les dijo que no la votaran".

En ese plano, Kicillof alertó que "lo único que queremos y no nos dejan es solucionar un problema que nos dejaron ellos" y "esta ley es una ley de esfuerzo compartido porque restituye derechos que la propia Corte pidió y los trabajadores incrementan su aporte y esto va a permitir ir solucionando la situación de déficit de la caja".

Sostuvo además el gobernador que "si ya hubieran aprobado la ley, estaríamos ahorrando plata. No sé ni siquiera leyeron la ley, toda esta chantada la tenemos por una cuestión de oportunismo político y de campaña".

Y añadió: "Estamos ante una decisión caprichosa, inconducente porque si nos deja sin Ley vamos a tener un fallo de la Corte Suprema adverso".

En tanto, remarcó el mandamás provincial explicó que "necesitamos que se sienten y voten. Vamos a llevar esta modificación que resuelve los problemas que crearon ellos mismos, lo que vemos es que quieren sacar un provecho político generando un daño al tesoro provincial".

Para finalizar, Axel Kicillof sentenció: “Macri y Vidal suelten, no va mas, esta ley no funciona, hay que hacer otra”.

Por su parte, Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, aseguró que "el Banco Provincia es una herramienta fundamental de la política financiera de la Provincia. La ley 15.008 es una mala ley y teníamos que darle una solución al problema".

Y agregó: "Tenemos que dar respuesta a una Ley que está muerta. No es una decisión que se tomó hace un mes, lo enviamos hace 7 meses después trabajarse más de un año, todo lo que discutió es conocido y pedimos responsabilidad y conocimiento".