ACTUALIDAD PN | 26 OCT 2022

ELECCIONES 2023

Qué estrategia estudia el Frente de Todos para retener la provincia

El oficialismo planea modificar una reglamentación que suscribió el gobierno anterior. La idea es recolectar la mayor cantidad de votos si no hay PASO.




El Frente de Todos sabe que retener el gobierno será quizás la batalla electoral más trabajosa desde el 2003. Con escasas promesas cumplidas, el oficialismo orejea diferentes alternativas no solo para no entregarle chances a Juntos de volver al poder en nación sino que además para no perder la tan preciada Provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner anunció que está en duda la candidatura de Cristina Fernández a presidenta, pero PROVINCIA NOTICIAS adelantó en agosto de este año que sí estará en la boleta pero como senadora nacional. Y con estas declaraciones el kirchnerismo pone sobre la mesa otro tema de debate, que se le suma al de la suspensión de las PASO.

La eliminación de las Primarias están en duda. No solo la oposición se resiste sino que también varios intendentes del propio peronismo. Entonces, en las últimas horas comenzó a rodar un rumor en la gobernación provincial y también la Legislatura.

Si no hay PASO, y teniendo en cuenta que hoy el Frente de Todos está extremadamente dividido, la posibilidad que aparezcan los “Randazzo” sin Primarias es latente, y por consiguiente perjudiquen al peronismo oficial. Por eso, el gobierno provincial estudia una chance.

Se trata de derogar decreto 267/19, VISTO el EX-2019-08192034-GDEBA-DTAMGGP, las Leyes N° 14086, N° 14848 y N° 14989, y considerando que en su artículo 23 se señala que "no se admitirán pactos de adhesión de boletas entre diferentes agrupaciones políticas, tanto para las elecciones primarias como para las elecciones generales".

Básicamente el decreto de María Eugenia Vidal se habla del decreto nacional 259/19, que modificaba la reglamentación de la Ley de PASO, para que no puedan existir colectoras.

En esa línea, dijeron desde el vidalismo que “nosotros hicimos uno igual, que es el decreto provincial 267/19, pero en realidad fue más que nada un gesto, porque el importante era el nacional, ya que afectaba las colectoras de cargos nacionales a provinciales. El nuestro básicamente ´perjudicaba´ las colectoras con las agrupaciones municipales”.

Entonces, y como se sabe, “decreto mata decreto”, es decir, que Axel Kicillof puede derogar la legislación de Vidal y habilitar la colectora.

Con esto, el mandatario provincial podría sumar votos de otras fuerzas políticas como el vecinalismo, que aún no decidió con quién va a jugar a nivel nacional y provincial.

Además podrían aparecer otros partidos, o sumarse otras agrupaciones en las elecciones municipales como Kolina, Nuevo Encuentro u otras. Y así, además de sumar concejales, darle los tan preciados sufragios a Axel Kicillof.

Así las cosas, el Frente de Todos evalúa todas las posibilidades para no perder la provincia, bastión que, según las encuestas, sería una de las que podría retener.