En la previa a la reunión que este lunes mantendrá la Mesa Provincial del PRO para comenzar a delinear las cuestiones que se pondrán en consideración a la hora de discutir el proyecto de presupuesto bonaerense, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se refirió a las expectativas que hay en torno al proyecto que en los próximos días estaría ingresando a la Legislatura, y dejó entrever el debate que se viene: “tenemos algunas cuestiones que preocupan”, expresó.
En el marco inflacionario que sufre la Argentina consideró que “los presupuestos dejaron de ser lo que eran” y que “el problema que estamos teniendo es cómo hacer que lo que votan los legisladores en diciembre llegue efectivamente a toda la provincia y a los distritos”.
Dicha situación la ejemplificó con la problemática que arrastra el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) a causa de la creciente inflación. “En diciembre costó mucho ponernos de acuerdo, incluso se avaló un endeudamiento a cambio de subir el FIM, que es una muy buena herramienta para distribuir a los 135 distritos, pero nos encontramos con la realidad de que muchos de los convenios se firmaron en agosto, y cuando se fue a pedir algún tipo de actualización o compensación la respuesta de la Provincia fue hagan menos obras o hasta donde les alcance”, comentó el alcalde del PRO en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS.
En el caso de Bahía Blanca explicó que en diciembre “tenía previsto un FIM de 330 millones y firmé los convenios para asfalto e iluminación led en agosto, es decir, la inflación me comió la mitad, y esta es una cuestión que nos preocupa porque es la posibilidad que tenemos de hacer obras”.
Asimismo indicó que “las obras de la propia provincia también están detenidas, sin empezar o concretar. Tenemos un tramo de un camino de circunvalación que se licitó el año pasado y todavía no se empezó la obra, solo está el cartel. La Ruta Nº 51 que cruza la provincia y es muy significativa, hace un mes y medio las empresas se fueron por falta de pago. Incluso Aguas Bonaerenses (ABSA) tiene enormes dificultades para prestar el servicio en ciudades como La Plata o Bahía Blanca”.
Ante dicho panorama, y frente al debate que se viene “lo que estamos discutiendo es la forma de que algunas de estas situaciones estén contempladas en el presupuesto, y se puedan ir ejecutando con algún modo de goteo, como se hace con el Fondo Educativo, por ejemplo, que permita ir recibiendo los fondos a lo largo del año y no que trascurra la mitad del año y no tengamos ni el anticipo y que nos cueste hasta licitar las obras”, señaló.
En tanto, Gay resalto que “este es un tema que estamos planteando, ver la mejor manera de quede incorporado al presupuesto y que lo que voten nuestros legisladores sea un presupuesto realizable”.
En el marco de la discusión que se abrió por la suspensión o no de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobernador Axel Kicillof se expresó en este sentido y expresó que si la iniciativa prospera en el Congreso Nacional, se podría replicar en territorio bonaerense.
El referente bahiense marcó su postura en el debate y enfatizó que “al igual que integrantes de mi agrupación política estoy a favor de rediscutir todo el sistema electoral, porque hay muchas falencias y los venimos diciendo hace mucho tiempo. Pero estas discusiones no se tienen que dar en el marco de una conveniencia electoral para quien esté en el gobierno en ese momento sino algo más profundo”.
Porque “no solo se trata de las PASO, y particularmente nunca estuve de acuerdo porque no sirvieron para el objetivo que se aprobaron, también seguimos teniendo lista sábana, ni considerando siquiera la boleta única, tenemos problemas con el sistema de cuociente en las seccionales, en vez de instrumentar el sistema D'Hondt que es el mejor. Tenemos una serie de falencias en el código electoral que hay que discutirlas pero en conjunto, en bloque y fuera de las especulaciones electorales”, agregó al fundamentar su postura.
Con lo cual, en dicho escenario Gay enfatizó que “si la discusión va a ser pensando en las elecciones del 2025 bienvenidas, ahora cambiar sobre la marcha toda una estructura para ver a quién se perjudica o beneficia no nos parece una cuestión razonable”.
En otro orden, el alcalde de Bahía Blanca opinó sobre los nuevos cambios en el gabinete nacional, y sentenció que en un contexto de compleja situación económica y social “no son demasiado relevantes en función de la crisis. Sí deja una vez más al desnudo las diferencias profundas que hay en la cúpula del Frente de Todos, porque es evidente que el Presidente busca algo de la fortaleza perdida nombrando gente sin consultar a los socios y es una de las conclusiones de estos cambios”.
“De todos modos, la problemática en general de la gente va por otro lado, con lo cual no son cambios que muevan el amperímetro de esa crisis”, concluyó.