LEGISLATURA | 28 SEP 2022

SESION ORDINARIA

El Senado bonaerense dio el visto bueno al proyecto de Ley de Pirotecnia Cero

La iniciativa que busca prohibir el uso y venta de artefactos con efectos audibles obtuvo media sanción en la Cámara alta y pasó a Diputados




En la quinta sesión ordinaria del Senado de la Provincia de Buenos Aires, el cuerpo legislativo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario, aprobó el proyecto de ley por el cual se regula en todo el territorio bonaerense el uso, depósito y comercialización de elementos pirotécnicos clasificados de venta libre, así como aquellos de fabricación casera, con efecto audible.

La iniciativa impulsada por el senador con mandato cumplido Juan Fiorini prohíbe la utilización, tenencia, acopio, exhibición para venta, fabricación para uso particular o expendio al público de los artificios de pirotecnia y cohetería que produzcan efecto audible de estruendo o estampido, sensible al oído humano”.

Con el mismo objeto se suma el proyecto del senador por el Frente de Todos, Eduardo Bucca, en el cual se especifica también la prohibición de los denominados globos aerostáticos de pirotecnia, y que en relación al perjuicio de la salud y el ambiente resalta que  “el uso libre y sin control de pirotecnia afecta de diversas formas a sectores vulnerables de la sociedad, los niños, la fauna y el ambiente, por lo que dicha actividad debe regularse en pos de su protección, conforme el principio constitucional de protección de la salud y seguridad de los consumidores”.

Al tomar la palabra, el senador Bucca se refirió a la importancia que reviste el proyecto y remarcó  que “vamos a estar mejorando la vida de miles de familias bonaerenses. Son muchas las personas que están expectantes del avance de esta ley y hace años vienen trabajando para que sea realidad”, haciendo hincapié en familiares de personas con autismo.

La campaña Elegí Luces “se trata de un cambio de cómo festejamos, que es sin hacerle daño a otro”, por eso “este proyecto lo podemos entender si nos ponemos en el lugar de los que sufren”, lo que también “nos va a permitir mejora los indicadores de salud”, porque “hoy estamos haciendo por el autismo”.

De acuerdo al articulado, el uso de fuegos artificiales en espectáculos públicos y privados debe reunir una serie de requisitos, entre ellos, se resaltan el uso de fuegos artificiales debe ser realizado por personas habilitadas, estar previamente autorizados por la autoridad de aplicación, detalle de los productos a utilizar, precisar hora de realización, duración y lugar de su utilización y ser manipulados en espacios grandes y abiertos, no cercanos a zonas urbanas.

También se detalla que se exceptúa de la presente ley, los artificios pirotécnicos destinados a señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Defensa Civil, los de uso profesional, como así también aquellos que sólo produzcan efectos lumínicos”.

Asimismo, la ley establece multas diferenciales para quien expenda o venda al público en general; para quien haga uso de dichos artefactos de pirotecnia incluidos los menores de edad.