Reunión de bloque de Cambiemos en el Senado: Objetivo Comisiones

Ayer pasado el mediodía Roberto Costa, jefe de la bancada de Juntos por el Cambio juntó a parte de su tropa para comenzar a diagramar las estrategias de negociación por los lugares en las comisiones de la cámara.

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, la rosca pasará por saber cuáles está dispuesto a negociar el oficialismo. Se sabe que tres son las más importantes: Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General.

Lejos quedaron las primeras contiendas sobre las emergencias y la discusión por la fiscal impositiva, pero Axel Kicillof y todo su equipo no lo olvidan. Es por eso que avisaron que no habrá camaradería a la hora del reparto. Sin embargo, la minoría en el recinto atentan contra toda venganza que el gobernador quiera llevar adelante.

Por el lado de Juntos por el Cambio, expresan que “si el oficialismo es inteligente, no habrá problemas para ponerse de acuerdo”. Confían en la capacidad negociadora de la vice gobernadora Verónica Magario y en que la ex senadora y actual ministra de Gobierno, Teresa García, haga entrar en razones al mandamás provincial y a su ladero, a veces verborrágico, Carlos Bianco.

La bancada que dirige Costa sabe que esta vez no será “3 a 0”. La derrota en las elecciones los obliga a dar un paso al costado en algunas situaciones de negociaciones y esta es una de ellas. No obstante, avisaron que “será 2 a 1”.

Se sabe que Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) dictamina sobre cuestiones relacionadas con principios constitucionales, conflictos de poderes y leyes, atribuciones de los Poderes Públicos, organización de la justicia, de los ministerios, régimen electoral, división territorial y acuerdos para la designación de funcionarios que necesiten este requisito.

En tanto, Legislación General, resuelve y reglamenta en todo asunto referente a normas generales en materia civil, comercial, penal, de ejecución penal, administrativa. Régimen de prestación de servicios públicos; organización, régimen y reforma de las cárceles y establecimientos penales de la Provincia; en la interpretación o reforma del reglamento interno del Honorable Senado; y en todo otro asunto de legislación general o especial cuyo estudio no esté confiado expresamente a otra comisión.

Por otra parte, está la de Presupuesto, que lleva adelante las cuentas generales de la Administración Pública Provincial y reparticiones autárquicas, cálculo de recursos, leyes de sueldos, autorización de gastos e inversiones en general, rendiciones de cuentas y todo tributos provinciales, proyectos o reformas de leyes impositivas y realización de la política económica – financiera de la Provincia.

Así las cosas, la batalla por las comisiones ya tiene sus primeras trincheras. Habrá que ver si el gobernador y equipo están dispuestos a negociar con política o si acuden a la confrontación permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *