El gobierno armó una mesa técnica para abordar la crísis hídrica del río Colorado

El gobierno de la provincia de Buenos Aires armó una mesa técnica para abordar la crisis hídrica que afecta la cuenca del Rio Colorado, que refleja un descenso en el caudal de su agua, y se pronostica una temporada crítica para la región sur bonaerense.

El armado de la mesa técnica fue decidida por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, luego de una reunión que mantuvo con referentes de los regantes agrupados en el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense; los intendentes de Patagones y Villarino, José Zara y Carlos Bevilaqcua, respectivamente, y representantes de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo).

La Mesa Técnica se decidió luego de visitas que realizaron funcionarios del área al Valle Bonaerense, y de analizar varios informes que alertan sobre la gravedad que atraviesa la producción agropecuaria y hortícola por la merma en el caudal de agua.

“Hemos decidido trabajar en forma conjunta para buscar un mejor aprovechamiento del agua frente a la crisis actual. Si llega el agua hay producción y trabajo”, sostuvo el ministro Rodríguez en un comunicado difundido hoy.

Señaló que “no sólo es ver la eficiencia del recurso natural sino también su uso, y para eso vamos a armar la Mesa Técnica para buscar las soluciones al problema, la cual arrancará la próxima semana”.

Los representantes de los regantes agradecieron ser invitados por Rodríguez, dado que “hace cinco años que no nos recibe nadie”, afirmaron.

Semanas atrás el Jefe de Gabinete de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez, mantuvo encuentros no sólo con los funcionarios de Corfo sino también con los regantes, quienes transmitieron su preocupación por el recorte de los aportes provinciales que empezó en 2018.

Las autoridades municipales explicaron que en la actualidad la falta de deshielo que viene desde Mendoza y que provee de agua a las zonas de Villarino y Patagones, hace que empiecen a disminuir las reservas del Dique Paso de Piedra, lo que anticipa para 2021 un escenario complicado para el riego.

En la actualidad, la Corfo tiene jurisdicción sobre 503.419 hectáreas, de las cuales 137.565 hectáreas son derivadas por un sistema de tomas ubicadas a ambos márgenes del río que abastecen a cinco canales principales.

El sistema de riego se utiliza para la actividad hortícola, en especial la producción de cebollas, pero también en cultivos de fina: trigo, cebada y avena, y en otros como maíz y girasol.

El río Colorado nace en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande, en el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, y su curso atraviesa también las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *