Deuda de PBA: “Fue una fiesta de unos pocos que tenemos que pagar todos”

Fuerte repercusión causó el anuncio del mandatario provincial de no hacer frente a la mora del bono que se vence el próximo 26 de enero. PROVINCIA NOTICIAS había anticipado esta decisión (ver link) cuando el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, lo había deslizado en Tapalqué el fin de semana pasado.

Ahora, tras esta decisión, los jefes comunales del peronismo más cercano a Axel Kicillof hablaron con este portal y salieron en defensa ex ministro de Economía nacional.

Hernan Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo:

Primero hay que poner en marcha la provincia, levantar las pymes, crear trabajo, garantizar la educación, salud, los salarios municipales. Luego las deudas, que pueden esperar. No son prioridad en este momento y todos sabemos que los acreedores de títulos públicos nunca pierden plata.
Lo más importante que tienen los acreedores es la buena voluntad de pago y la enorme expectativa que genera poner está provincia en marcha.

Iván Villagran, jefe comunal de Carmen de Areco:

La decisión del gobernador Axel Kicillof privilegia los intereses de todos los bonaerenses. Lamentablemente la extrema deuda que acumulo la gestión de Vidal en sintonía con el gobierno de Mauricio Macri hacen imposible pagar la deuda contraída, cuando el país y la provincia todavía no están de pie. Axel Kicillof fue muy claro al decir que existe la intención de pagar. Solo que de manera honesta y responsable, privilegiando siempre los intereses de cada bonaerense. Es necesario volver a producir en cada municipio, en cada ciudad de nuestra provincia, para reactivar la economía, generar nuevas fuentes de trabajo y allí empezar a pagar deudas que no fueron contraídas por nuestro gobierno pero que honraremos en pos de la provincia que queremos y nos merecemos.

Walter Torchio, mandatario comunal de Carlos Casares:

Nadie mejor que el Gobernador para saber cuál es el grado de endeudamiento y cuál es la capacidad de pago que la Provincia tiene. Él ya había manifestado en más de una oportunidad que la Provincia la había recibido en un estado crítico y con enormes dificultades. Si Axel tomó está decisión es por que entiende que es lo mejor que puede hacer o lo único que puede hacer en este momento. Respecto al impacto en los municipios, no creo que los golpee en forma directa y contundente, pero está claro que cada problema que tiene la Provincia esto afecta de alguna manera sobre cada bonaerense y es por ello que solo entre todos vamos a poder resolver esto, entendiendo que no es un problema solo para el Gobernador, si no para toda la Provincia.

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell:

Esto se venia anticipando. Antes de asumir Axel sabíamos que era tierra arrasada, que la habían endeudado en dólares y que era imposible hacer frente a la deuda contraída por María Eugenia Vidal y Hernán Lacunza, y mucho menos si no nos daban las herramientas para hacerlo, como por ejemplo la ley impositiva. Esto fue una fiesta de unos pocos que tenemos que pagar todos. Ahora estamos viviendo las consecuencias devastadoras de las políticas neoliberales que hundió como nunca a la provincia de Buenos Aires.

Ricardo Moccero, jefe comunal de Coronel Suárez:

Estamos de acuerdo que no se pague esta deuda, que fue generada por un gobierno que triplicó la anterior y no hizo nada. Solo se llevaron los dólares al exterior. Esta deuda si se paga así como esta nos quita a los intendentes la posibilidad de realizar escuelas, jardines, asfalto y ayudar a las familias más necesitadas. La oposición tendría que no haberle restado esos diez mil millones de pesos a la provincia en la ley impositiva. Hay que reprogramar esta situación económica para que no se le reste ingresos a los municipios. Los intendentes lo vamos a respaldar hasta el final.

Así las cosas, en línea, los intendentes salieron a solidarizarse y a apoyar al gobernador Axel Kicillof en este nuevo desafío que tiene a un mes de haber asumido.

Carlos Bianco anticipaba que la provincia no podía pagar la deuda.

Entre asado y postre, panorama complicado dejó Carlos Bianco en la Séptima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *