Kicillof advirtió sobre el riesgo de default y el “catastrófico endeudamiento que dejaron”

Previo a la conferencia de prensa que se espera que brinde esta tarde, el gobernador Axel Kicillof volvió a alertar sobre el riesgo que tiene la provincia de caer en default al asegurar, a través de sus redes sociales, que la administración de María Eugenia Vidal dejó “catastrófico endeudamiento” y una crítica “situación de caja”.

“Leyendo las noticias descubro que muchas de las crónicas sobre este tema omiten señalar que la causa de los problemas que tiene hoy la provincia, a 30 días del cambio de gestión, son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior”, cuestionó el gobernador en torno a la información que brindan los medios.

En ese sentido, Kicillof insistió en que la deuda pasó de “USD 9.362 millones en diciembre de 2015, a USD 11.263 millones de dólares en 2019” y que la parte de la deuda “en moneda extranjera creció del 57% al 82%. Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5”.

También remarcó que “el peso de la deuda en el PBI creció del 6% a casi el 10%” y que “la relación entre deuda y recursos totales, del 44% al 80%”, en tanto que “la parte del presupuesto para cubrir los intereses, creció del 8% a más del 15%”.

Por tal, aseguró que “la deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible. La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual.

En cuanto a los recursos, “la ex gobernadora afirmó que dejaba en la caja $25 mil millones. El problema no es la cantidad que dejaron sino la inmensidad de lo que hay que pagar”, dijo el actual mandatario y agregó que “”or eso, siempre dijimos que no alcanzaba para afrontar ni siquiera las obligaciones de los primeros días de gobierno: los vencimientos hasta el próximo 26 de enero, entre capital e intereses, totalizan USD 570 millones, es decir, $36 mil millones. No dejaron ni para eso”.

Por último concluyó en que “deuda elevadísima y caja insuficiente son los factores que hacen que hayamos pedido a los tenedores de deuda que pospongan el pago de capital, no de intereses, hasta el 1 de mayo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *