El FdT en Nación armó bloque único, y en Provincia qué pasará

En las últimas horas en la cámara de Diputados de la Nación la articulación entre Sergio Massa y Máximo Kicrhner le dieron al presidente Alberto Fernández la seguridad que sus iniciativas legislativas serán recepcionadas por un bloque único.

Según precisaron los artífices de esa unidad, el objetivo es ampliar la cantidad de bancas, mostrar la fortaleza política y territorial que se logró el 27 de octubre, y seducir a aquellos que populan en solitario.

Pero cuán posible es que esa decisión se efectivice en Diputados de la provincia. Qué probabilidades hay que los tres, o cuatro espacios peronistas que existen en el recinto de la cámara baja fluctúen en un solo ámbito.

Como advirtió Axel Kicillof, lo ideal sería tener un solo bloque y el que pica en punta para presidirlo es Carlos “Cuto” Moreno.

Sin embargo, todos estos actores que conformaron el Frente de Todos en las últimas elecciones, saben que las coincidencias y diferencias están a la par. Todos tienen algo que al otro no lo convence. Empero, para “afuera”, la vidriera será la concordancia.

Si se tiene en cuenta la última disputa entre el peronismo de los intendentes del conurbano y el peronismo kirchnerista por una banca, la unidad duraría menos que la presencia de Federico Pinedo como presidente de la Nación. Ahora si el mensaje de unidad llega de las altas esferas del espacio, ambos, y a ellos habría que sumarle al Frente Renovador, tendrán que convivir aunque no quieran.

“Nosotros vamos y apostamos para que haya un solo bloque y que lo conduzca el más capaz, el que se sienta capacitado para llevar las riendas de un espacio amplio”, confió a PROVINCIA NOTICIAS un representante de PJ – Unidad y Renovación.

Otros, escépticos, vaticinan que en algún momento esa conformidad de voluntades estallará por los aires. Botón de muestra es la cofradía que intentó conducir José Ottavis allá por el 2011, que terminó en la ruptura de todo el peronismo.

Empero, también aparecen los optimistas, que buscan las coincidencias y no las diferencias anteponiendo como prioridad “sacar a la provincia adelante”.

La presidencia de la cámara es el bastión que hoy se disputa en Frente de Todos, y aunque hay nombres que parecen puestos, hasta que no se firme no hay nada concreto. A eso hay que sumarle la repartición de las comisiones y cargos legislativos, sectores para nada despreciables a la hora de “hacer política”.

Así las cosas, lo que se logró en Nación, está verde en Provincia. Sergio Massa, Martín Insaurralde y Máximo Kirchner tendrán un largo fin de semana de definiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *