Presentan proyecto para rotular con el ovalo nutricional los alimentos envasados

El diputado provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto de Ley con el objetivo de rotular los alimentos envasados elaborados y semielaborados, con un rótulo con el ovalo nutricional -un gráfico que representa la alimentación saludable-, para brindar mayor información a los consumidores.

“El ovalo fue elaborado por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas teniendo en cuenta los postulados y cuestiones receptadas por la normativa nacional. En nuestro país, fue adoptado en el 2000 y reemplazó a la pirámide nutricional que brindaba demasiada información y no contemplaba cuestiones básicas como el consumo del agua”, explicó Daletto.

En esa línea, el monzoísta afirmó que “cabe destacar que mediante la Ley 25.724 se creó el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional, y allí están las pautas para una alimentación saludable. En ese marco, en la provincia de Buenos Aires, queremos difundir el ovalo nutricional para concientizar a la población y que ésta cuente con mayor información sobre las propiedades de los alimentos”.

Y agregó: “El rótulo del ovalo nutricional en el producto, no podrá ser inferior al 10 por ciento del envase, y en caso de que no presente las medidas adecuadas, deberá contener un código QR con la información. Asimismo, en las verdulerías, supermercados, hipermercados, almacenes y otros negocios que vendan alimentos deberán exhibir un cartel indicativo del ovalo nutricional a no más de tres metros de sus puertas de acceso”, agregó.

Por último, el diputado Marcelo Daletto dijo que “la Autoridad de Aplicación será la encargada de determinar el diseño de ambos indicadores y quienes no cumplan con lo establecido, tendrán prohibido el expendio, distribución y comercialización de los alimentos que no cumplan con lo prescripto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *