Farmacias evalúan cortar servicio de IOMA por deuda de la provincia

A casi un mes del cambio de gobierno, los farmacéuticos de la provincia alertan por el atraso de los pagos que tienen atrasados desde junio y la suma supera los $400 millones.

Desde el Colegio que los nucléa, los trabajadores de las farmacias estiman que desde mitad de año los medicamentos aumentaron alrededor del 15% y eso afecta a la reposición.

En ese sentido, los farmacéuticos de toda la provincia de Buenos Aires se encuentran en estado de alerta ante la demora en los pagos de IOMA desde el mes de junio, lo cual se traduce una deuda superior a los 400 millones de pesos. Incluso, en algunos distritos bonaerenses ya se habla de la posibilidad de cortar el servicio. En el caso de Mar del Plata, el panorama es similar pero desde el Colegio de Farmacéuticos descartaron una eventual medida de fuerza porque entienden que el más afectado es el eslabón más débil de la cadena: el paciente. Además, se espera que en los próximos días se liberen pagos que permitan, al menos, descomprimir la situación.

De esta manera lo aseveró Mario Della Maggiora, presidente de la entidad, quien hizo hincapié en el que el actual contexto inflacionario, una demora de estas características es aún “más sensible”. “Es prácticamente quebrantable, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también económico: hoy los medicamentos que se pidieron en junio y que se pagan ahora valen 15 ó 20% más. Si tenemos que esperar la reposición con el pago de dos o tres meses de atraso, prácticamente es imposible la gestión de una farmacia”, relató.

Empero, y a pesar de la preocupante realidad, el titular del COLFARMA buscó llevar tranquilidad a los afiliados de IOMA. “Estas cosas se resuelven, aunque lamentablemente se negocian cuando se está en un nivel naranja, pasando a rojo. Desde el Colegio de Farmacéuticos siempre tratamos de evitar el corte, aunque a veces los cortes los van haciendo las farmacias ante la imposibilidad de reponer sus medicamentos”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *