Aprueban sanciones alternativas para contravenciones de tránsito

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy por unanimidad incorporar dos artículos a la ordenanza 6147 (Código Contravencional) que permiten sanciones alternativas, como trabajos comunitarios y cursos de seguridad vial, para quienes cometan contravenciones de tránsito.

De esta forma, se busca modernizar la normativa y legislar mecanismos que prevean sanciones alternativas y complementarias a las pecunarias, en materia de tránsito.

Según establece el artículo 6 bis, agregado a la ordenanza 6147, “para las faltas alcanzadas por el título IV, faltas de tránsito, así como a las leyes de tránsito nacional y provincial, así como a contravenciones y ordenanzas referidas al tránsito, a los efectos de aliviar el proceso, podrán implementarse mecanismos de sanción alternativos y/o complementarios tales como trabajos comunitarios y cursos de seguridad vial y sensibilización de conductores”.

En tanto que, el artículo 9 bis establece en qué consistirá el trabajo comunitario, que podrá ser la limpieza, acondicionamiento, conservación o atención de escuelas, unidades sanitarias, parques, paseos, dependencias municipales o instituciones de bien público. La cantidad de horas previstas será dispuesta por la autoridad de la Justicia de Faltas interviniente.

Además, el curso de Seguridad Vial y Sensibilización estará a cargo del Área de Tránsito de la comuna, con una carga de 10 horas. Estas sanciones alternativas también podrán ser de aplicación a quienes al momento de solicitar la renovación de la licencia de conducir presenten infracciones pendientes de ejecución, señala la normativa.

Asimismo, se aclara que no se permitirá esta opción para quienes hayan incumplido con los trabajos impuestos en una ocasión anterior. El incumplimiento supondrá un agravamiento de las multas.

Al respecto, el concejal y presidente del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul, destacó que “es un tema positivo crear dentro de nuestro código contravencional una forma de sanción que tiene que ver con los trabajos comunitarios, en escuelas, en centros de salud, etc, en lugar de las multas de tránsito. Que los infractores tengan que hacer cursos de seguridad vial y sensibilización es muy importante porque se va a generar conciencia, sobre todo en los que más tienen y que pueden pagar las multas.

“Acá puede ser que un juez de falta le mande trabajo comunitario y hacer el curso de seguridad vial, por lo que las faltas dejan de tener carácter recaudatorio y lo que se busca es generar conciencia”, valoró Frangul.

Por último, resaltó que “esta norma le da un salto de calidad institucional y le brinda una herramienta a los vecinos y al sector de taxis y remises”.

Por su parte, el edil de Unidad Ciudadana, Norberto Gomez destacó el carácter de la reforma del código contravencional al afirmar: “acompañamos esta sanción de modificar el código contravencional, que nos parece muy positiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *