Según sus declaraciones, el 58% de los ahorros de los diputados están en dólares

Más de la mitad de los ahorros de los diputados bonaerenses se encuentran depositados en dólares, según las declaraciones juradas presentadas por los legisladores en agosto último.

De acuerdo a estos números, el patrimonio de los diputados aumentó un 37,6% entre 2017 y 2018, y cada uno declaró en promedio $ 5,2 millones. Sin embargo, lo que más se destaca es que el 58,7% de los ahorros y depósitos declarados se encuentran en dólares, y por ende a salvo de los vaivenes del peso, cuya cotización resultó muy castigada en los últimos años.

Según los números presentados, los diputados en su conjunto declararon en 2018 unos $ 445 millones, casi $ 100 millones más que el año pasado, lo que significa un promedio de $ 5,2 millones por banca. En 2017, el promedio per cápita fue de $ 3,8 millones.

Del total declarado, $ 305 millones corresponden a inmuebles o vehículos (el 68%), y $ 140 millones a ahorros de dinero. De ese total, más de la mitad ($ 81 millones) están declarados en dólares. Entre los que más apostaron al billete verde se encuentran Javier Faroni (declaró $ 15,9 millones en dólares) y Juan Andreotti ($ 8 millones), del Frente Renovador; y Walter Carusso ($ 5,8 millones), Guillermo Castello ($ 5,5 millones) y Verónica Barbieri ($ 5,2 millones), de Cambiemos.

La divisa estadounidense se revaluó un 30% tras las PASO. Como en la declaración jurada los ahorros están traducidos a pesos, quien presentó el trámite antes de las elecciones ya tiene su patrimonio desactualizada. Por caso, Andreotti consignó en su declaración ingresos por $ 30 millones gracias a la “diferencia cambiaria”.

Muchos legisladores utilizaron como refugio, además del dólar, a los bonos y acciones, por un total de $ 69 millones. Los que más apostaron a esa modalidad fueron María Elena Torresi ($ 16 millones), Susana Lazzari ($ 15 millones), Daniel Ivoskus ($ 13,1 millones), Javier Faroni ($ 9,1 millones) y Roberto Rago ($ 2,8 millones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *