Marcelo Leyria propone un Pacto Social para el Desarrollo Regional: ¿De qué se trata?

El dirigente peronista de la ciudad La Plata y candidato a concejal por la lista que encabeza Florencia Saintout presentó una iniciativa innovadora que integra a todas las comunas de la Regio Capital.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Marcelo Leyria explicó su plan y afirmó que excede a los partidos políticos porque “la situación es apremiante para todos”.

Pacto Social para el Desarrollo Regional, ¿en qué consiste?

El Pacto Social para el Desarrollo Regional que proponemos es el primero de los puntos que venimos trabajando con nuestro equipo técnico y que presentamos hace unos meses, de políticas para la ciudad y la Región. Sintéticamente, es un acuerdo de todos los sectores de la Región en pos revertir la angustiante situación que está viviendo nuestra gente. Es producto de lo que vemos cuando vamos a los barrios, está situación que se aceleró en los últimos meses que es una descomposición social profundísima y que nos obliga a pensar y a implementar medidas urgentes pero también de largo plazo.
Caminar los barrios te da un panorama muy claro que va más allá de las estadísticas y notamos que esta tendencia no es exclusiva de la ciudad de La Plata, de ahí que proponemos sumar esfuerzos, en principio con las ciudades con las que históricamente estamos vinculados que son Berisso y Ensenada.

La Plata tiene un porcentaje alto de desocupados, cómo piensas resolver ese flagelo?

Según la última medición del INDEC tenemos 61.000 platenses desocupados y subocupados y me animo a decir que son más porque hay muchísimos trabajadores que son incorporados al mercado laboral con contrataciones temporarias, justamente para impactar en la estadística.
Resolver la desocupación es uno de los objetivos que te comentaba antes y requiere decisiones políticas inmediatas y de largo plazo. Es necesario volver a mover la maquinaria productiva impulsando el consumo, eso rápidamente; y por otro lado, modificar la estructura productiva regional. La Plata debe dejar de ser una ciudad administrativa, universitaria y de servicios y pasar a ser una ciudad productiva que pueda generar condiciones para que la gente que se encuentra desocupada pueda tener opciones laborales de calidad. Para eso las inversiones en el sector productivo son prioritarias y la capacitación de los trabajadores, incluidos los jóvenes que tienen que acceder a su primer empleo, también.
Pero todo lo que te digo para la ciudad implica un cambio de gobierno nacional. Mientras este modelo siga gobernando va a ser muy difícil revertir la desocupación y me animo a decir, sin ánimos de pesimismo, que es muy posible que se profundice.

¿Por qué Ensenada puede mantener un proyecto de obras con fondos propios y La Plata, la ciudad más beneficiada con las partidas provinciales, tiene la problemática laboral?

Es una muy buena pregunta y si bien la problemática es multidimensional, la respuesta es muy sencilla, pero contundente: es una cuestión de voluntad política.
La ciudad de La Plata tiene un presupuesto enorme, pero si es subejecutado en las partidas clave para el desarrollo el resultado es este panorama devastador. Asi que es una cuestión de decisión, de prioridades y de gestión que, claramente, no tiene a los sectores más desfavorecidos a la cabeza de las mismas.

¿Cómo se integran las tres localidades siendo que son de partidos políticos diferentes? Magdalena también podría entrar?

La propuesta del Pacto Social para el Desarrollo Regional es una política de estado que va más allá del color político. La situación es demasiado apremiante como para seguir anteponiendo intereses personales y va más allá de las coyunturas. Sin embargo dudo que para este modelo de gobierno, para este modelo económico este tipo de políticas sea una prioridad. Se ha favorecido fuertemente el ingreso de productos antes que la producción nacional y mucho de lo que pasa hoy es consecuencia de esa decisión política.
Nosotros delineamos políticas para el desarrollo integral de las personas a lo largo de cada etapa de sus vidas. Este espíritu de gestión para la gente nos llevó a tomar muchas decisiones en este último tiempo, a nuestro espacio, digo, y por eso hoy formamos parte de la propuesta que incluye y permite dialogar a varios sectores del peronismo que es la de la compañera Florencia Saintout. Lo mismo con los compañeros de la Región, estamos dialogando para poder llevar adelante este trabajo en conjunto que permita aportar las ventajas competitivas de cada ciudad para mejorar las condiciones de vida de la gente. Queremos devolver la dignidad a las familias.
Y en este sentido, cualquier otro municipio podría sumarse o incluso replicar la experiencia con otros municipios. Siempre decimos que el todo es superior a las partes y creemos que debería ser una búsqueda de toda la dirigencia ese bien superior.

Cuando hablás de Pacto Social, ¿también integras a empresarios y comerciantes?
Sí claro, todos los sectores de la sociedad están llamados a formar parte de este Pacto, de este acuerdo que tiene como fin último el bien común que no es otra cosa que el objetivo que debería perseguir cualquier propuesta política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *