Problema mayúsculo para las PASO: Hay 639 escuelas inutilizables en la provincia

En las últimas horas se generó un gran revuelo en el seno de todas las fuerzas políticas que competirán en las primarias. Hay más de 600 escuelas que no están en condiciones de ser utilizadas para los comicios.

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, los apoderados y referentes seccionales de Cambiemos presentaron ante la Justicia Electoral un informe detallado donde refieren que existían 639 escuelas inutilizables para las Primarias Abiertas por estar en obras.

Sin embargo, la Justicia no tomó el reclamo y envió de igual forma los padrones con los colegios afectados. Ahora, con estos inconvenientes, el resto de los partidos se sumaron a la protesta oficial y activaron sus demandas.

“El 23 de julio la Justicia Electoral entregó los padrones con los establecimientos educativos que le habíamos dicho que no estaban en condiciones. Hay escuelas que no tienen techo, aulas sin ventanas y espacios de recepción a la intemperie”, relató a este portal uno de los referentes y fiscalizador de Juntos por el Cambio.

Las oficinas de Faltas de las municipalidades también elevaron un informe de los inconvenientes de infraestructura que tienen las comunas. A partir de ahí, los popes de la Justicia electoral analizaron la problemática.

Con todo esto, este jueves se desarrollará una reunión conciliatoria entre los apoderados de todas las fuerzas y la Secretaría del Juzgado electoral, para iniciar otro reclamo, esta vez de manera conjunta.

A pocos días de las elecciones, la Justicia y los espacios políticos saben que ya no hay tiempo para los arreglos edilicios. Por eso, una opción es acondicionar otros establecimientos, como clubes locales. Sin embargo, esta chance choca contra el viejo sistema del “cuarto oscuro”. Además, dijeron, que “si se arman nuevos espacios de votación, alguien lo tiene que pagar”.

“Estamos regidos por la vieja usanza de la fila afuera de la escuela, los fiscales tomando mate, el famoso cuarto oscuro. Es difícil cambiar eso de un día para el otro”, aportaron desde la fiscalización de Cambiemos.

El problema mayor es uno: cómo se le avisa a los electores que se le modificó su lugar de votación. Entonces, la preocupación es mucha, y no solo en el oficialismo, sino que también para la oposición, porque hay varios distritos gobernados por el peronismo que tienen estos problemas.

Por ejemplo, en la Primera sección electoral, algunos de los distritos con contrariedades son Pilar con 3 escuelas, Morón y Vicente López con 2 y Moreno con más de 130.

“Lo más probable, es que la gente no se entere, vaya a su histórica escuela y cuando llegue le avisan que ahí no vota. Ese voto está perdido, porque no va a ir a hacer dos veces la fila”, señalaron algunos apoderados este portal.

Por otro lado, en el oficialismo quieren avanzar en un modelo de votación como el de Colombia, donde la gente vota por cercanía a su domicilio. Si bien esta iniciativa ya se aplica en algunos distritos de la provincia, el fin es que sea en su totalidad mediante una ley.

Así las cosas, además de las denuncias clásicas, ahora el problema es realmente grave. ¿A quién afectará en mayor medida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *