Según el PJ, la Provincia invierte más en el pago del servicio de deuda que en salud y educación

El equipo económico del Partido Justicialista bonaerense que encabezan el pre candidato a gobernador, Axel Kicillof; la ex ministra de economía, Silvina Batakis; Roberto Feletti, entre otros, realizó un análisis sobre “la vertiginosa” emisión de deuda en los últimos cuatro años titulado “Deuda de la Provincia de Buenos Aires: Insustentabilidad y Bonaerenses hipotecados”.

En ese sentido, plantean con preocupación que los Servicios de Deuda crecieron respecto a los Recursos Corrientes Netos, y también sobre el total de las erogaciones provinciales: se destinan mayores recursos de los bonaerenses al pago de intereses y amortizaciones de la deuda en detrimento de servicios básicos como educación, salud y seguridad.

“Los fondos destinados al pago del servicio de la deuda han representado durante la actual gestión el 12,3% del total de erogaciones, frente al 8,6% registrado en el período 2003-2015. Frente a los recursos tributarios provinciales el servicio de deuda ya representa el 44,6% de los mismos, cuando durante el período previo señalado era de 23,1%”, explican en el informe.

De esta manera, determinan que las dos gestiones anteriores a la de Vidal promovieron una reducción paulatina del peso de la deuda provincial sobre el Producto Bruto Geográfico Provincial –PBG– prestando particular atención a la composición de la deuda emitida.

Actualmente la relación Deuda/PBG supera el 10% habiendo crecido fuertemente la participación de bonistas privados y organismos multilaterales, y ya se encuentra casi el 80% de la misma nominada en moneda extranjera. “Esto último es particularmente grave considerando que por cada $1 en que se incremente el valor del dólar, la deuda de la provincia se incrementará en $10.000 millones”, advierten desde el peronismo bonaerense.

“No solo se han ido redireccionando recursos provinciales hacia el pago del servicio de deuda en detrimento de otras aplicaciones seguramente más urgentes, sino que el producido de la deuda no fue para obras públicas”, aseveran en el informe.

En conlusión estabecen también que “la vertiginosa emisión de deuda llevada adelante por la actual administración provincial lleva a que en los años 2018 y 2019 la Provincia se halle abiertamente en ilegalidad frente el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, comprometiendo asimismo gestiones futuras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *