El FR propone crear un programa de inserción laboral para jóvenes de PBA

Legisladores del Frente Renovador presentaron un programa de inserción laboral para jóvenes en la Cámara de Diputados, el Plan Oportunidades elaborado por los jóvenes del espacio consta de talleres en la escuela secundaria, capacitaciones, talleres, emprendedurismo, convenios con gobiernos municipales y alianzas con empresas.

En conferencia de prensa se explicó el proyecto presentado por Ruben Eslaiman, que cuenta con el respaldo de los diputados y senadores del Frente Renovador es parte de un trabajo que viene realizando la juventud en toda la provincia de Buenos Aires.

La diputada Fernanda Bevilacqua, destacó: “Como joven y como emprendedora me pasó de experimentar tanto en el colegio como en la universidad una falta de preparación para salir de esas instituciones y poder arrancar con un emprendimiento. Y en mis recorridas por la provincia, en donde visito a muchos emprendedores, me manifiestan lo mismo que yo viví: empezar a pulmón, sin mucho conocimiento, equivocándonos más de lo que deberíamos si hubiésemos tenido preparación y apoyo”.

En tanto, la legisladora juninense Valeria Arata afirmó que “una de las ventajas de esta iniciativa es la compensación que pueden las empresas con las contribuciones que hacen con los empleos en el pago de los ingresos brutos que a la Provincia no le implica una baja en la recaudación, sino más bien un incentivo que tiene que ver con soluciones reales que podemos dar desde el Estado”.

Ayelen Rasquetti, concejal en Cañuelas afirmó a PROVINCIA NOTICIAS que “el proyecto que busca generar oportunidades a los jóvenes de la provincia de Buenos Aires, consta de una parte donde se capacita a los jóvenes en escuelas y centros de formación técnicamente pero también mediante una parte práctica con empresas. Además hay un banco de apoyo a emprendedores y descuentos impositivos para las empresas que contraten a los jóvenes y participen de este programa”. Y agregó: “Es muy bueno ya que el índice de desocupación de los jóvenes es muy grande y no hay políticas reales en empleo joven”.

También participaron de la conferencia los legisladores Ruben Eslaiman, Ramiro Gutiérrez, Javier Faroni, Ricardo Lissalde; la intendenta de Monte, Sandra Mayol, entre otros dirigentes.
Además, las concejales Ayelen Rasquetti de Cañuelas y Debora Galán de Moreno, explicaron la aplicación de este programa en sus distritos.

Programa Oportunidades

La iniciativa pone sobre la mesa la problemática del desempleo y la falta de oportunidades en el segmento de los jóvenes y que hay una brecha hoy muy grande entre las personas que terminan la formación secundaria y el mundo académico y laboral.

Por eso el proyecto de ley de Oportunidades tiene cuatro momentos muy claros: en el primero se plantea el cambio en la currícula de la escuela secundaria, donde se pueda ofrecer a los jovenes asesoramiento en materia del perfil productivo al distrito donde viven, la oferta académica de las universidades o los centros de formación que existen y el fomento del emprendedorismo joven.

Un segundo momento que plantea la ley es el de cursos cortos de capacitación en oficios para los jóvenes que no tengan la posibilidad de insertarse en el mundo académico en convenio con FINES y con sindicatos para que puedan formarse.

El tercer momento incluye un convenio con estas empresas para que puedan contratar de manera formal a estos jóvenes y puedan tener a cambio una reducción en los Ingresos Brutos provinciales que es lo que ellos tributan.

En un cuarto momento no menos importante, se incluye la creación de un Banco de Emprendedores Jóvenes para que el Estado pueda acompañar la posibilidad de que un joven pueda emprender, pueda asesorarlo, ofrecerle un mapeo comercial sobre como emprender de mejor manera en el área donde vive, en cómo pedir créditos blandos para desarrollar su actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *