Bali Bucca completó 162 KM por la concientización del autismo

El diputado Nacional Eduardo “Bali” Bucca corrió este viernes y sábado los 162 km de la 10ma. edición de la “Patagonia Run” para promover la concientización sobre el autismo y para difundir el proyecto de ley “Pirotecnia Cero” que regula el uso y la fabricación de pirotecnia.

La Patagonia Run es una carrera por caminos y senderos de montaña, non-stop, que cuenta con 6 distancias para todos los perfiles de atletas, 10, 21, 42, 70, 100 y 162 km.

“Estoy muy contento, son muchas cosas que te pasan por la cabeza en estos momentos, estoy feliz porque lo puede completar. Este año corrí para concientizar sobre el autismo y para visibilizar el proyecto de ley que regula la pirotecnia en todo el país”.

La carrera forma parte del Ultra-Trail World Tour y está considerada una de las carreras más complejas del continente junto a la Hardrock Endurance Run 100 millas de Colorado, Estados Unidos y la Jungle Marathon de 254 km de Brasil. Este año hubo más de 4.000 inscriptos de todo el mundo.

“El año pasado corrí por la concientización de la prevención del cáncer. Esta año, junto a las asociaciones decidimos que corra por la concientización del autismo y específicamente, para que se trate este año el proyecto de ley que regula la pirotecnia”.

La pirotecnia sonora afecta todos en general, pero en particular los más afectados son aquellas personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), porque en muchos caso tienen sensibilidad auditiva. Generalmente se tapan muy fuerte los oídos, como pudimos ver hace pocos días en las canchas de fútbol, pueden tener crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les producen dolor. Actualmente en Argentina las estadísticas dicen que uno de cada 59 chicos tiene TEA.

“Cada año que pasa corro por una causa, es hora que entendamos que lo que divierte a uno pocos hace sufrir a muchos: bebés, niños, adultos mayores y mascotas. En las puertas del 2020 necesitamos construir entre todos una sociedad más justa e inclusiva” Afirmó el diputado.

¿POR QUÉ PIROTECNIA CERO?

El ruido elevado daña y la pirotecnia se convierte en una pesadilla, lo que para algunos pocos es diversión, para muchas familias argentinas significa pasarla mal.

Bebés, niños, adultos mayores, mascotas, se ven afectados por la pirotecnia.

En Argentina el 74% de los hogares integrados por 2 personas o más poseen animales, mientras que en los hogares unipersonales llega al 49%, según una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA)

Pero en particular los más afectados son aquellas personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD), especialmente afectados porque tienen sensibilidad auditiva. Actualmente en Argentina las estadísticas de la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA) calcula que alcanzan a 400 mil personas.

Ante ruidos como los de la pirotecnia, generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan. Familias enteras tienen que desplazarse a lugares alejados de todo para evitar esta situación. Y lo que debería ser un sinónimo de celebración se convierte muchas veces en un calvario.

En pos de construir una sociedad más inclusiva, presentamos este proyecto que prohíbe el uso y distribución de artículos de pirotecnia sonora superior a 84 decibeles.

Tenemos la obligación de evitar hacer sufrir a otros. Con tu ayuda puede ser realidad. Pirotecnia Cero, para que festejemos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *