Aprender 2018: Estudiantes mejoraron en Lengua y empeoraron en Matemática

Según se desprende del informe de “Aprender 2018”, la Provincia de Buenos Aires donde participaron 5.236 escuelas primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas) hubo una mejora significativa en lengua y un retroceso mínimo en matemática.

El índice de participación de escuelas alcanzó el 95.7 % superando con esa cifra la evaluación de 2016 (93.3%), esto se traduce a un total de 205.368 estudiantes de primaria.

“Las Pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar”, dijo Gabriel Sánchez Zinny, ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los resultados, en el área de Lengua el 35,5% obtuvo desempeño Avanzado, el 40,0% Satisfactorio, el 17,3% Básico y un 7,2% se ubicó por Debajo del Básico. Es decir, que el 75,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado mientras que un 7,2% se encuentra por debajo del nivel básico.

El grupo de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado creció 8.5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Pasó de 67% a 75.5%.

En cuanto a Matemática, el 18,3% obtuvo desempeño Avanzado, el 38,0% Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% por Debajo del Básico. Es decir, que el 56,3% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, y el 20,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.

El grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó 1.3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Y disminuyó 0.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes en nivel Básico.

Asimismo, aumentó 1.6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del nivel Básico respecto de Aprender 2016.

Sánchez Zinny analizó estos resultados y aseguró que “la mejora en Lengua es un objetivo prioritario del Ministerio de Educación. Para mejorar la enseñanza de lectura, escritura y oralidad, capacitamos a nuestros docentes, introducimos cambios en los diseños curriculares y lanzamos una serie de programas enfocados principalmente en acompañar más de cerca a las escuelas con mayor vulnerabilidad socio-educativa, y con más desafíos en sus aprendizajes”

Por el otro lado, el funcionario provincial dijo que “el análisis de los resultados obtenidos en matemática, si bien no ofrecen una variación estadística significativa, nos exige a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza para año a año ir mejorando nuestros indicadores”.

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