¿Qué dicen los intendentes radicales sobre la eliminación de las PASO?

El intendente de Vicente López Jorge Macri abrió una vez más la polémica sobre la posibilidad de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y desató una controversia adentro del propio Cambiemos.

Los jefe comunales del PRO hacen causa común y van todos detrás del primo del presidente mientras que los del radicalismo están divididos.

PROVINCIA NOTICIAS habló con varios alcaldes boina blanca y las reacciones fueron disimiles, tanto es así que varios dijeron que “no se pueden cambiar las reglas de juego en un año electoral”.

Gonzalo Peluso, mandamás de Magdalena, aseguró que “las PASO son ordenadoras, democráticas y participativas y dan por finalizadas las burocracias partidarias. Hay varios muchachos que se van de mambo, ya es la anti política porque las primarias son un espacio de participación muy saludable”.

En ese sentido, Peluso indicó que “con las PASO se terminaron las mentiras, porque cómo dirimís las cuestiones internas en un partido político, a través de un padrón de afiliados, y sin las primarias, hoy a la UCR la estaría manejando el kirchnerista Leopoldo Moreau, porque manejaba el 70 % del padrón provincial. Y eso del gasto político es una payasada. Si no las quieren, que den las razones políticas, no boludeses”.

En tanto Víctor Aiola, jefe comunal de Chacabuco, sostuvo que “está perfecto que se eliminen porque además de ser un gasto innecesario, nunca cumplió el espíritu por la cual fue confeccionada”.

Por su parte, Franco Flexas, intendente de Los Toldos, aseguró a este portal que “estoy convencido de que las PASO son la mejor herramienta para elegir candidatos. Es una locura eliminarlas”.

Esteban Reino, mandatario municipal de Balcarce también habló con PROVINCIA NOTICIAS y afirmó que “estaría bien que se eliminen porque cada partido debe resolver su propia interna de la manera que crea, ya sea en elecciones abiertas o cerradas, pero que forme parte de la democracia interna de los partidos”.

“La verdad que si no hay internas de casi todos los partidos, como se dio en el 2015, es muy difícil, desde lo político institucional y económico, justificar las PASO, aunque también reconozco que no es fácil eliminar esta herramienta” afirmó el intendente de Saladillo, José Luis Salomón.

Miguel Gargaglione, mandatario comunal de San Cayetano y referente del Foro de Intendentes radicales aportó: “Ojalá se eliminen las primarias. La verdad que es un gastadero de plata, un desgaste y se pierde mucho tiempo en las campañas cuando se está en gestión. Así que así que estoy a favor de que se quiten del calendario”.

A la postura de Gargaglione lo sigue Alejandro Federico, jefe municipal de Suipacha, quien en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS sostuvo que “después de haber tenido como ejemplo otras PASO y sabiendo que se utilizan para confirmación de listas y no para dirimir alguna competencia electoral, y que hoy la gente ya está molesta con ir tantas veces a votar, sinceramente yo lo analizaría firmemente el hecho de que de que no se produzcan más”.

Por último, Daniel Salvador, vicegobernador y presidente del Comité Provincia, afirmaba hace unos meses: “Mi postura es que se deberían mantener las PASO y las elecciones simultáneas. Sin embargo hoy las posibilidades están abiertas sobre la base de consenso, pero no hay posiciones definidas en el marco de Cambiemos”.

De esta manera, la propuesta del macrismo puede resultar peligrosa donde las posturas diferentes pueden volverse en contra en un año donde se ponen en juego todas las coronas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *