Ranking: Buenos Aires quedó séptima en transparencia presupuestaria

El índice, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), muestra que la administración bonaerense mejoró su puntaje respecto de 2017, aunque se ubicó en el mismo puesto que entonces debido al crecimiento de la mayoría de las administraciones.

Según la medición, la administración de María Eugenia Vidal obtuvo 9,05 puntos sobre 10 posibles, quedando solo por debajo de Neuquén, Chaco, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, provincia que casi obtuvo el puntaje ideal.

El índice mide la desagregación de la información publicada online por los gobiernos provinciales y la demora en su publicación. El objetivo es “evaluar la disponibilidad, oportuna y de fácil acceso, de información sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios”.

Según el informe de Cippec, en 2018 el nivel de transparencia presupuestaria “mostró una mejora en relación con mediciones de los años previos”. De hecho, entre 2013 y 2018 el puntaje promedio mejoró un 35%, pasando de 5,8 a 7,8 sobre un total de 10 puntos, y 13 provincias se ubicaron por encima de ese guarismo.

Se advierte en ese marco que solo cuatro provincias (Chubut, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán) se estancaron en niveles bajos de transparencia.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires pasó de 8,45 a 9,05 puntos, pero continuó ocupando el séptimo lugar debido a la mejora general registrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *