Intenso programa de repoblación de lagunas desde la Estación Hidrobiológica de Chascomús

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, visitó hoy Chascomús, donde recorrió la Estación Hidrobiológica y la Chacra Experimental Manantiales, que funcionan bajo la órbita de su cartera; una empresa que elabora alimento concentrado para animales y un frigorífico que faena carnes de cerdo y de cordero.

En la Estación Hidrobiológica se lleva adelante un programa de repoblación de pejerreyes en distintos cuerpos de agua bonaerenses y de otras provincias como Córdoba, San Luis, Mendoza, Catamarca, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y La Rioja.

El director del establecimiento, Gustavo Berasain, explicó que se producen huevos, larvas y juveniles de la especie, lo que ha permitido el resurgimiento del pejerrey en la Provincia.

Hasta el momento se sembraron lagunas de 43 municipios: 25 de Mayo, Ayacucho, Benito Juárez, Bragado, Brandsen, Castelli, Chascomús, Colón, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Conesa, General Pueyrredón, Gonzales Chaves, General Arenales, General Lavalle, General Madariaga, General Pinto, Guaminí, Junín, La Plata, Laprida, Leandro Alem, Lezama, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Monte, Moreno, Necochea, Olavarría, Partido de la Costa, Pilar, Puán, Saladillo, San Cayetano, San Miguel, Tandil y Zárate.

Más tarde, Sarquís se acercó a la empresa Estudio Ganadero, de Germán Andrés Piorini. Allí recorrió las instalaciones de la firma que elabora alimentos concentrados para animales, donde se agrega valor a los productos con insumos que compran a productores de Cañuelas, Lezama y General Belgrano

“Con esa materia prima, más el 50% de grano de maiz, por ejemplo, elaboramos alimento para ganado de engorde, para tambos, para cerdos y aves, y elaboramos concentrados proteicos para que los animales lleven adelante una dieta balanceada”, explicó el dueño.

Luego, en el Frigorífico Pueblo Chico, Sarquís dialogó con los hermanos González que a partir de 2015 lograron sumar un matadero de cerdos y ovejas a la planta de faena ademas de puntos de venta directa en Chascomús.

Además, gracias al financiamiento obtenido a través del Programa Ovino Buenos Aires pudieron comprar infraestructura básica para seguir creciendo y hoy faenan 600 capones por semana.

Finalmente, Sarquís se trasladó a la Chacra Experimental Manantiales donde recorrió ensayos de sorgo, el tambo y el biodigestor, acompañado por el director del establecimiento, Matías Bailleres.

“Estamos todos los días en el interior, que es donde están los productores, las pymes y las familias que empujan a la agroindustria para que siga creciendo y siga siendo el motor de la economía”, subrayó Sarquís, al tiempo que transmitió el apoyo de la Gobernadora Vidal a la comunidad productiva local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *