El kirchnerismo presiona a Vidal para que congele el valor del gas envasado

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana – FpV – PJ presentó un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para que el Poder Ejecutivo Provincial garantice a través de un subsidio el congelamiento del valor del gas envasado.

Mediante la resolución 15/2019 de la Secretaría de Energía, el gobierno nacional anunció nuevos aumentos para el gas licuado de petróleo, que se destinan para la garrafa social. El incremento implica una suba del 24% y comenzará a regir a partir del viernes 1 de febrero. Si bien se estipuló que la garrafa de 10 kilos pase a costar $160,28 para el fraccionador, $240,97 para el distribuidor y $ 267,70 para el público, el precio real superaría los $300.

Florencia Saintout manifestó que “el aumento de la garrafa afecta, principalmente, a los que menos tienen. La ciudad de La Plata es el tercer conglomerado urbano en cantidad de personas con necesidades básicas insatisfechas. Hay más de 200 mil platenses por debajo de la línea de pobreza y otros 54 mil en plena indigencia. Julio Garro debe reconocer que un nuevo aumento de la garrafa social profundiza la crítica situación de los platenses”.

Junto a sus compañeros de bloque impulsó una propuesta para declarar a la garrafa social como bien público esencial en la provincia. La medida tiene como fin subsidiar a aquellos sectores sociales residenciales de bajos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes; a personas beneficiarias de la tarifa social de servicios públicos, del Programa Hacemos Futuro, del salario social complementario, de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo, de un haber previsional jubilatorio con familiares con discapacidad a cargo, de pensiones no contributivas; a personas con discapacidad, a jefes o jefas de familia con incapacidad laboral permanente superior al cincuenta por ciento y a titulares de un beneficio previsional por Jubilación o pensión que perciban el haber mínimo.

En relación al escrito presentado en la Cámara de Diputados, dijo que “este es un nuevo golpe al bolsillo. Desde la asunción de este gobierno, la garrafa aumentó más de un 300% por ciento y van a subir su precio un 24% más en febrero. ¿Cómo van a hacer las y los bonaerenses que no tienen trabajo para pagar este nuevo aumento?”.

En esta línea, la diputada bonaerense por Unidad ciudadana – FpV – PJ agregó que en la provincia de Buenos Aires “más de dos millones dependen de la energía eléctrica porque no tienen gas natural. En lugar de aumentar las garrafas ¿Por qué la gobernadora no se ocupa de reducir esta cifra vergonzosa?”. Asimismo, destacó que “Esta es una nueva demostración del cinismo de este gobierno. La provincia está en crisis. El gas es un servicio esencial y Vidal debe garantizarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *