Monte: Mayol detalló los trabajos realizados en el marco del temporal

La Intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol y el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Alejo Rojas se refirieron al temporal que azotó la ciudad el pasado domingo 30 de diciembre en horas de la madrugada.

Mayol consideró que “No existe en la historia de nuestra comunidad un desastre de esta naturaleza, 170 viviendas relevadas y eso también implica las instalaciones de todos los servicios, fábricas y emprendimientos que también han sido afectados y la zona rural todavía no ha sido relevada. Es un hecho dañoso que todavía no podemos medir las consecuencias económicas que trae, pero si ha traído mucha tristeza y desazón en las familias. Por suerte han sido solamente algunas lastimadura, los bienes que se perdieron han sido materiales y el balance positivo es ver como salió la gente a colaborar”.

Destacó además “la actuación de bomberos, como se caracterizan siempre, tan rápida y eficiente; la actuación de la Cooperativa Eléctrica que desde que empezó la tormenta no dejó de trabajar hasta el mismo 31 a las 19:00 hs restableciendo servicios y a medida que pasaba eso, ABSA podía ir poniendo en funcionamiento más pozos. Y un particular agradecimiento al empleado municipal, porque los funcionarios estuvieron desde el primer momento y es nuestra obligación estar en defensa de los vecinos, pero el empleado que apareció solo y estuvieron ayudando tiene un valor que no se puede mensurar”.

Agregó que “Se están relevando las viviendas, se está trabajando y acercando a medida que se tiene el material para cada familia repare su casa”.

Alejo Rojas expresó que “Desde ese momento hasta el día de hoy venimos trabajando todos los días, uno puede escuchar muchas opiniones en las redes sociales en cuentas falsas, ves que tiene cosas buenas porque mucha gente que se ofrece a ayudar y después se resalta la maldad de algunas personas. Desde el primer momento empezamos a recorrer los barrios de noche y a partir que amaneció el domingo empezamos a hacer relevamientos, hoy tenemos 135 casos volcados en las planillas, más 30 que se han relevado hoy, por lo que son alrededor de 170 familias que vinieron a pedir ayuda. Después hay otras 90 o 100 casas que se han autoayudado ellos y no han solicitado ayuda al municipio, con lo que estamos hablando de 260 familias en lo que es casco urbano”.

Mayol manifestó que “Esa misma madrugada me comunique con la Dirección de Emergencias que corresponde a Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y logré una pronta respuesta, porque no se tienen los fondos y en Monte no tenemos las chapas necesarias, por lo tanto el 30 hicimos el relevamiento, el 31 fue el camión a buscar chapas, tirantes, clavaderas y se empezaron a entregar, así que sumamente agradecidos al gobierno de la provincia. Es imposible que el municipio hubiese podido costearlo, obviamente compramos materiales como cemento y arena para armar las cargas. Hay mucha perdida y en el momento hay que estar cerca de las familias y eso es lo que ha hecho el municipio. Es imposible que las familias de un momento a otro, puedan cubrir una perdida tan grande, una chapa sola tiene un gran costo y hay viviendas que se repusieron solamente 6 y hasta 20 y 30 chapas, depende del metraje”.

Alejo Rojas, en este sentido explicó que “Los 170 casos relevados nos llevan alrededor de entre 1100 y 1200 chapas que necesita la gente, la mitad fue entregada y seguimos entregando. Y teniendo un valor de 1200 pesos cada chapa que podría salir en cualquier comercio, te da una suma de un millón y medio de pesos solamente en chapas, sumándole las clavaderas, tirantes, estamos alrededor de 3 millones de pesos y gracias al rápido accionar de la Intendente y la buena comunicación con provincia se pudo destinar esos fondos con esas donaciones de materiales hacia la gente de Monte. Además si hubiesen salido las 170 casas a comprar chapas tampoco las teníamos en Monte porque es una gran cantidad de demanda y en ningún caso puede pasar que un corralón abastezca 170 viviendas de un día para otro”.

Por último, la Intendente destacó que “Están todas las dependencias abiertas y si no llegamos a un lugar que nos avisen y nos acercamos, salen de a tres equipos de Obras Públicas a medir los techos y las necesidades. Por otro lado relevamos las necesidades que se canalizan más por Desarrollo Social que son el pedido de colchones que se mojaron o alimentos, ropas, zapatillas y también la coordinación con la gente de Caritas”.

Los damnificados pueden acercarse al Palacio Municipal, Oficina de Desarrollo Social, Corralón Municipal y contactarse al teléfono 406604 y por Whatsapp al 2271 433225.

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