Violencia de género: Desde la provincia afirman que “muchos hablan sin saber”

Tras las críticas que recibió hace unos días el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, su titular, Agustina Ayllón salió al cruce y manifestó que “antes de criticar tienen que conocer”.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Ayllón apuntó contra el Frente Renovador, quienes en vos del diputado Jorge D´Onofrio, expresó que “la provincia no tiene un gobierno con perspectiva de género”.

“Ellos tienen que conocer cómo se trabaja en el área de género; no pueden hablar sin saber, deberían informarse un poco más antes de criticar” lanzó Ayllón para responder los cuestionamientos del massismo.

Y agregó: “El trabajo del Instituto está articulado con los ministerios de Salud, Educación, Justicia y la secretaria de niñez, no es una unidad suelta adentro de la provincia”.

El presupuesto asignado, y efectivamente ejecutado durante el 2018, para el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, fue de 65.6 millones de pesos. La incidencia del área de género representó poco más del 50% del presupuesto total de la Secretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al trabajo que realiza el ente, su titular apuntó que “se trabaja de manera articulada con los municipios, principalmente con las áreas de género”, aunque reconoció que una de las falencias, principalmente , de los municipios, es que solo la mitad cuenta con un área específica de género, situación que a veces torna difícil la asistencia.

Con respecto a la contención de víctimas, Ayllón sostuvo que “trabajamos para estar las 24 horas durante toda la semana, por un lado, a través de la línea 144, que recibe promedio 20 mi llamadas por mes, de las cuales el 30% son por violencia de género; y por el otro, con la Red de Hogares, sitio de resguardo que está conformado por 42 establecimientos”.

La creación de una Red Provincial de Hogares de Protección Integral es una estrategia que surge para brindar una respuesta articulada frente a la necesidad de resguardar a las mujeres víctimas de violencia, que por su grave situación de riesgo, requieran de una protección inmediata.

La funcionaria relató también que “una vez por mes se presenta al Ejecutivo los seguimientos de los casos, nuevas estadísticas y los gastos correspondientes al Fondo de Emergencia”.

Ayllón evaluó la realidad de género en el conurbano y en el interior de la provincia, y confió que, por densidad poblacional, en el gran Buenos Aires existen más casos.

“La realidad indica que por mayor densidad de población, el conurbano tiene más casos. No obstante, eso no quita que en el interior exista violencia de género” indicó la representante de género bonaerense. Y agregó: “En el interior sucede que muchas mujeres no denuncian por temor a exponerse ante la sociedad que la reconoce”.

Por último, Agustina Ayllón, titular del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia afirmó: “Necesitamos hacer un cambio cultural, y eso no se realiza de un día para el otro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *