Endeudamiento en el Senado: ¿Qué dijeron De Leo, Pallares y Traverso?

Al conseguir la mayoría especial necesaria, que equivale a los dos tercios de los votos, Cambiemos aprobó el endeudamiento correspondiente a la suma de 68 mil 500 millones de pesos plasmado en el proyecto del Presupuesto 2019. De esta manera, el proyecto pasó con media sanción a la Cámara Baja para finalmente convertirse en la Ley que impulsó el Ejecutivo.

Cabe destacar que para llegar a la aprobación de dicho endeudamiento el oficialismo tuvo que sacar del proyecto la transferencia de subsidios a las municipalidades, que rechazaban el peronismo y el massismo. Esto correspondía a más de 13 mil millones de pesos de los que deberían hacerse cargo los municipios en concepto de tarifa social, transporte y gastos del Ceamse.

De esta manera, la cámara alta provincial le dio el visto bueno a lo que para el próximo año se prevé como un endeudamiento en los mercados de crédito de 68.500 millones de pesos.

Desde calle 6 presentan esa cifra como “el pedido de deuda más bajo de esta gestión”. Recordemos que en 2016, fue de 2,13%, en 2017 fue 1,43%, en 2018 fue 1,24% y en 2019 será 1,06% del producto.

“Cuando recorremos la provincia vemos obras en muchas rutas provinciales que estuvieron durante años sin ninguna clase de intervención” apuntó Andrés De Leo, senador de Cambiemos. Y agregó: “Mucho se hablo del desfinancimiento de los municipios pero no de las mejoras que han tenido estos años” (….) “El año 2016 esta provincia empezó a cumplir en tiempo y forma con los fondos de coparticipación, algo que no pasaba”.

En contraposición desde el bloque de Unidad Ciudadana, que votó en contra, Gustavo Traverso dejó claro en la sesión que “no es bueno endeudarse y sobre todo si gran parte de la deuda va a pagar gasto corriente”. cámara alta

“El endeudamiento de la gobernadora es el peor de los males de lo que se va a votar hoy”, sentenció el senador.

Por parte del Frente Renovador, José Luis Pallares advirtió: “Si nuestra gobernadora hubiese luchado más por la coparticipación quizás hoy no tendríamos que estar discutiendo este endeudamiento”. Sin embargo, el massismo acompañó el pedido de deuda de la gobernadora Vidal.

Esa deuda que tomará la provincia será para pagar los vencimientos de deuda, lo que implica que no hay deuda nueva prevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *