Diputados de UC rechazan la resolución que “legaliza el gatillo fácil”

El bloque de diputados bonaerense de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de declaración en rechazo al “Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad” que de alguna manera le da rienda suelta a la llamada “doctrina Chocobar”.

Los legisladores de la oposición sostienen que el nuevo reglamento que otorga un mayor margen de libertad a las fuerzas federales es “contrario a la normativa internacional y nacional vigente en la materia”.

En ese sentido aseguraron que “avalar el ‘Reglamento’ del gobierno, es una forma de legitimar el gatillo fácil en nuestro país”.

Ya que, según detallaron, lleva a eso “forzando la interpretación del instituto de la ‘legítima defensa’ consagrado jurídica y docrtrinariamente por el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus sentencias respectivamente, instaurando la figura de la ‘sospecha’, excluyendo los extremos de peligro inminente- agresión ilegítima-, proporcionalidad del medio empleado y falta de provocación suficiente, lo que en definitiva representa la ‘licencia para matar'”.

El proyecto lleva la firma de la presidenta del bloque, Florencia Saintout, seguida por otros compañeros de bancada como Lauro Grande, Mariano Pinedo, José Cote Rossi, Mariana Larroque, Fernanda Díaz, Miguel Funes, María Laura Ramírez, Susana González, Avelino Zurro, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *