Berazategui: Sigue la campaña contra el mosquito Aedes Aegyptis

Durante noviembre, los agentes sanitarios de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal están recorriendo los barrios de Berazategui para ayudar a los vecinos con la limpieza de sus hogares y así prevenir los criaderos de este mosquito. Es importante recordar que las larvas y huevos resisten las bajas temperaturas y no se desplazan más de 100 metros, por ende recipientes que contengan agua desde el invierno son potenciales criaderos. Además, está comprobado que el Aedes Aegyptis se desarrolla principalmente en los domicilios.

La Dirección de Medicina Preventiva realizó capacitaciones al personal abocado a esta tarea: enfermeros, médicos y referentes de los distintos Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S.) de la Ciudad. La charla giró en torno a coordinar las acciones y unificar los esfuerzos para erradicar a estos mosquitos de Berazategui, haciendo hincapié en las formas de detección y las acciones a desarrollar ante posibles pacientes con estas afecciones.

El Dr. Pablo Costa, director médico del área de Salud, señaló: “La principal medida de prevención es la descacharrización. Tenemos una estructura montada para ayudar a realizar esta tarea, por medio de agentes sanitarios barriales. La medida más importante es concientizar a que las familias busquen en sus hogares y eliminen los recipientes que contengan agua, que son los potenciales criaderos de larvas y huevos.”

Durante todo el mes de noviembre, los agentes sanitarios recorrerán los barrios con la intención de ingresar a las viviendas y ayudar a los vecinos con la limpieza de sus hogares, debido a que está demostrado que estos mosquitos nacen y se desarrollan principalmente en los domicilios. Es importante recordar que las larvas y huevos resisten las bajas temperaturas y no se desplazan más de 100 metros, por ende recipientes que contengan agua desde el invierno son potenciales criaderos.

“También es importante resaltar que si bien se estarán realizando fumigaciones en zonas donde se detecten posibles contagiados, las fumigaciones no son la principal ni la medida más importante de prevención. Como ya se mencionó, lo más importante es que el vecino descacharrice en su casa y en el barrio los recipientes que puedan contener agua. Por lo general, los criaderos se detectan en depósitos con una capacidad menor a 5 litros”, agregó Costa.

El personal de Salud municipal recibió el protocolo de actuación y se reforzaron contenidos para que estén alerta ante posibles casos dentro de la Ciudad.

RECOMENDACIONES
Es importante recordar que los síntomas son los siguientes: fiebre alta sin resfrío, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares y articulares, sangrado de naríz y encías, y dolor abdominal. Ante éstos, se recomienda no automedicarse y dirigirse al C.A.P.S. más cercano.
Las direcciones se detallan ingresando a Berazategui.gob.ar/caps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *