Monte: La municipalidad autoriza la provisión de vacunas contra la meningitis

La Intendente, Sandra Mayol firmó el Decreto 1585/18 por el cual faculta a la Subsecretaría de Salud Municipal a autorizar la provisión de dosis de vacunas contra meningococo (meningitis) a aplicar a niños y niñas de 11 años, en razón de la dificultad anunciada por el Ministerio de Salud de la Nación de cumplir con su provisión a esta franja de la población, aún encontrándose incorporada su aplicación en el Calendario Nacional de Vacunación.

Mayol expresó que “el estado nacional por faltantes ha decidido retirar la última dosis a los 11 años y hay algunos gobiernos que han tomado la iniciativa de cubrir esta vacuna, la realidad es que “la dosis sale $2480 aproximadamente, por lo tanto, es complicado cubrir masivamente esta dosis desde el estado municipal, pero si sabemos cómo lo atendemos diariamente desde Salud y Desarrollo Social que nuestras familias más vulnerables están pasando necesidades en salud o temas alimentarios. Entonces no podemos dejar de estar presentes si hace falta la aplicación de la vacuna. Hago esta referencia porque en el seno del Concejo hay una ordenanza que pide la aplicación masiva hacerlo así porque tenemos más de 500 chicos en principio”.

“Tenemos que decirles a las familias montenses que si hay una necesidad prescripta y la encuesta socioeconómica advierte que el estado tiene que estar presente, cuenten con nosotros como lo hemos hecho ahora y siempre estar cerca de nuestras familias. No hacemos política con la salud, no me gustaría que hoy en el seno del concejo se discuta esto como una cuestión de política de estado, denigrando a unos y teniendo en cuenta la salud de nuestros hijos. Yo no hago política barata con esto” afirmó la Intendente.

El decreto destaca que “esta situación de emergencia amerita a tomar esta determinación hasta tanto el Gobierno Nacional o Provincial regularice su provisión, autorizando a la Contaduría Municipal a adecuar las partidas que correspondan para responder a la demanda de este insumo”.

“La provisión de estas vacunas deberá ser efectivamente fundamentada a través de encuesta socio económica que formalizarán en forma conjunta las Subsecretarías de Salud y de Desarrollo Social y esta ayuda estará destinada específicamente a familias carentes de recursos, sin cobertura de obra social, priorizando aquellos grupos con más vulnerabilidad, debiendo contar indefectiblemente con prescripción médica que determine su aplicación” sintetiza el Articulo 3 del mismo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *