Vidal anuncia avances en la reforma integral de la policía: ¿De qué se trata?

La obra pública y la seguridad fueron los ejes fundamentales que la gobernadora se propuso modificar ni bien asumió en su cargo.

La ola delictiva que se viene desarrollando, principalmente en el conurbano, insta a la mandataria bonaerense a realizar modificaciones de fondo en el sistema de seguridad provincial.

Mediante un anuncio, Vidal prevé, en el marco de la Reforma Integral de la Policía, diversas iniciativas para brindar más seguridad, cuidar a los bonaerenses y darles a nuestros agentes las herramientas para que puedan hacer mejor su trabajo.

Sistema informático delictual

* Estamos poniendo en marcha un nuevo sistema informático que va a reemplazar al Word estándar que actualmente se usa en las comisarías y que permitirá hacer estadística y geo-referenciación de los delitos, y asegurar que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía.

* Este año vamos a llevar el nuevo Sistema a todo el Conurbano, que concentra el 77% de las denuncias que se hacen en la Provincia.

* Ya está funcionando en Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. A partir del 6 de agosto se suman: Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora.

Más efectivos en la calle

* Estamos reorganizando al personal administrativo y unificando estructuras internas para disponer de más efectivos en la calle.

* Para 2019, habrá 6.500 agentes que pasarán de realizar tareas administrativas a estar de servicio en la calle cuidando a los vecinos.

Nuevo proceso para la solicitud de carpetas médicas

* Para transparentar el sistema de licencias médicas y evitar el abuso en el pedido de carpetas, estamos rediseñando el proceso interno y digitalizando las dependencias de Sanidad del Ministerio de Seguridad.

* A partir de ahora, la carpeta médica la solicita el personal policial directamente a la Dirección de Sanidad, que se encargará luego de comunicar la situación sanitaria al superior correspondiente.

* El 85% de las dependencias de Sanidad está digitalizado y donde se implementó, se redujo un 40 % las licencias médicas de corto y largo tratamiento.

Nuevo mecanismo de Ascensos

* Hasta hoy la antigüedad era el factor más determinante para el ascenso de jerarquía, pero estamos impulsando una nueva política más enfocada en el mérito y que exige la aprobación de cursos obligatorios y exámenes rigurosos.

* Para la aceptación y poder postularse al ascenso, además de la antigüedad mínima por cargo, se deben realizar cursos de entrenamiento, cursos de ascenso y contar con la aprobación de Asuntos Internos y presentar la Declaración Jurada Patrimonial.

* Una vez aceptado para el ascenso, se establece un orden de mérito basado en exámenes (al médico se suma el examen atlético e intelectual), en la calificación del superior y en la calificación de la junta de evaluación.

Reclutamiento en el Conurbano

* En aquellas zonas donde se requiera mayor cantidad de efectivos por el nivel de conflictividad y delito, vamos a asignar más cupos de ingreso.

Tótems de denuncia en el territorio

* Los tótems son postes digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia. De esta manera, los vecinos van a poder realizar una denuncia de manera más simple.

* Vamos a instalar estos equipos dentro de las zonas donde más se necesitan y en lugares de fácil acceso como oficinas del Estado (ARBA, IOMA, IPS, Trabajo), eventos provinciales, fiestas municipales y estaciones de tren.

Agilización del proceso de exoneración y publicación del Registro de exonerados

* Ya exoneramos a más de 930 efectivos (el 30% de los últimos 10 años) y hay 900 más requeridos para exonerar que están en distintos procesos de tramitación.

* Por primera vez y en los últimos 10 años, durante nuestra gestión 3 comisarios generales, es decir, los cargos de máxima jerarquía posible, fueron exonerados. Además, fueron apartados 12 comisarios mayores, 8 de los cuales fueron exonerados también en lo que va de esta gestión.

* En la actualidad, donde más se demora el proceso es en la etapa recursiva, retraso que puede implicar aproximadamente 6 meses.

* Vamos a acelerar los tiempos del proceso a través de la modificación del Decreto N° 1.050, que establece la cantidad de pasos necesarios para exonerar a un agente.

* La modificación contemplará reformas dentro de la Auditoría y Asesoría General de Gobierno, para evitar la demora de los pases internos.

* Por otro lado, vamos a hacer efectiva la publicación de un registro histórico de ex policías exonerados de la Fuerza para generar mayor transparencia.

Asimismo, indicaron desde el Ejecutivo que “desde el primer día de Gobierno nos comprometimos a trabajar para que los bonaerenses puedan vivir más tranquilos”.

En esa línea, agregaron que “pusimos en marcha una Reforma Integral de la Policía que se enfoca en cuatro puntos: la transparencia, la profesionalización de la Fuerza, el equipamiento de nuestros agentes y la modernización de los sistemas”.

“A partir de ahora, vamos a implementar una serie de iniciativas para fortalecer esta Reforma y que incluye la utilización de un nuevo sistema informático para acelerar denuncias; mayor presencia de agentes en la calle; un nuevo mecanismo de ascensos, y la agilización del proceso de exoneración de la Fuerza de aquellos agentes que no hacen las cosas bien”, indicaron desde las huestes de la gobernadora.

¿QUÉ HICIMOS HASTA AHORA?

* En materia transparencia, hicimos obligatoria la presentación y publicación de las DDJJ de las Fuerzas de Seguridad. Ya son públicas las Declaraciones de 40 mil efectivos.

* Además, pusimos en manos de civiles la circulación de dinero en las comisarías y Asuntos Internos.

* En lo que va de la gestión, realizamos 24 mil sumarios, 852 de los cuales fueron por enriquecimiento ilícito; y apartamos más uniformados que en los diez años anteriores.

* Además, incorporamos exámenes toxicológicos a todos los funcionarios, integrantes de la cúpula policial, cadetes y personal de Asuntos Internos.

* En cuanto a la profesionalización implementamos un exigente programa de formación y capacitación continua y especializada, además del re-entrenamiento de 70 mil agentes.

* Sólo este año llevamos adelante más de 251 capacitaciones nacionales y 23
internacionales para más de 90 mil efectivos. También aumentamos los requisitos para ser parte de la Fuerza.

* Duplicamos la inversión en equipamiento y otorgamos más de 55 mil chalecos antibalas para que todos los agentes de calle de los 135 municipios cuenten con el suyo; sumamos torres de monitoreo, oficinas móviles, patrulleros y motos.

* Por primera vez en 10 años renovamos el equipamiento especial del Grupo Halcón y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

* En cuanto a la modernización, incorporamos más tecnología para mejorar las comunicaciones internas, pusimos en marcha la aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias online y ampliamos la cobertura del Servicio de Emergencias 911 que ahora llega a 9 de cada 10 bonaerenses. Cuando llegamos al Gobierno, solo cubría a 4 de cada 10.

* También pusimos en funcionamiento el nuevo sistema AFIS (Sistema de Identificación Automático de Huellas Dactilares) que nos permite intercambiar huellas de personas con antecedentes entre Provincia y Nación, y nos habilita a reconocer las de rostro y del iris, además de estudiar las huellas dactilares y de palma.

* A todo esto, se suma una mejor asignación de los recursos humanos porque sabemos que hay lugares más conflictivos que requieren mayor presencia policial y una presencia más cercana del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *