Intendentes molestos con la decisión de Macri: “Busca desfinanciar a los municipios”

La decisión del presidente Mauricio Macri de elimnar el Fondo Federal Solidario más conocido como “Fondo sojero”, causó malestar no solo en los municipios opositores sino que también en los propios.

PROVINCIA NOTICIAS habló con intendentes de todos los sectores y coincidieron en que “seguramente impactará en las economías municipales”.

Francisco Durañona, mandamás de San Antonio de Areco aseguró que “esta decisión destruye presupuestos de dos mil Municipios y 24 Provincias”. En ese sentido, añadió: “Macri le quita mil millones de pesos a los municipios”.

En tanto Hernán Ralinqueo, jefe comunal de 25 de Mayo, sostuvo que “el gobierno nacional le quita a 25 de Mayo más de 6 millones por eliminación del Fondo Federal Solidario. Una de las medidas del FMI instrumentada por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Estas son las recetas del “nuevo fmi” que buscan desfinanciar a los estados municipales”, lanzó.

“Son mas de 5000 millones que le quitan a la provincia de Buenos Aires. Estas políticas de ajuste junto a la terrible devaluación del peso le ponen un freno al desarrollo de nuestra comunidad, invito a que todos los concejales rechacen esta medida tan perjudicial para 25 de Mayo”, advirtió Ralinqueo.

Por su parte Alexis Guerrera, alcalde massista de General Pinto, indicó que su municipio perderá 1,745,000 millones de pesos. “Nos va a ir muy mal a los municipios”, agregó el intendente.

Los jefes comunales de Cambiemos también están que trinan, pero se guardan los comentarios para “adentro”. En off, un manmás radical apuntó: “Hay algunos funcionarios nacionales que además de saber de números tienen que aprender de política”, afirmó. Y arremetió: “Ojalá no traiga consecuencias el año que viene”.

Vale recordar que el “fondo sojero” nació con el objeto de ayudar financieramente a las provincias, a sus municipios y comunas y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la finalidad de asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales.

El Fondo Federal Solidario está compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que serán transferidos a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a éste adhieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *